Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano replantea estrategia para combatir con mayor contundencia a las bandas criminales

POLICIA- CARTEL CLAN USUGA–Una nueva estrategia, que le permitirá a la fuerza pública actuar de manera conjunta y con más contundencia, incluidos los bombardeos aéreos, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, contra las bandas criminales, que ahora se llamarán grupos armados organizados, GAO.

Desde el municipio de Apartadó, Antioquia, en el marco de una sesión especial de la Comisión Segunda del Senado de la República, el Ministro insistió en su tésis de que «en Colombia no hay paramilitares», sino mafias y crimen organizado, y notificó que «eso es lo que vamos a enfrentar con toda la fuerza del Estado».

Aunque no habló específicamente de bombardeos aéreos, el Ministro indicó que el combate no será tarea exclusiva de la Policía, sino de toda la fuerza pública, esto también del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Al efecto, resaltó la expedición de la Directiva 015 de 2016, en la cual se cambia la denominación de bandas criminales y se aplica el de grupos armados organizados, GAO.

En este rango de grupos armados organizados están el llamado «clan Úsuga», los «pelusos» y los «puntilleros», señalo el Ministro, quien agregó que «esto significa que ya podemos utilizar todo nuestro músculo institucional contra esas tres bandas de crimen organizado”.

Explicó que en efecto, la directa se establece un procedimiento de caracterización de las estructuras que pueden ser consideradas como Grupos Armados Organizados y que le permitirá a la Fuerza Pública actuar de manera contundente frente a estas organizaciones que afectan la seguridad de los colombianos, subrayó el Ministro Villegas.

Añadió que la Directiva 015 de 2016 deroga la Directiva 014 de 2011, que estaba enfocada únicamente a la lucha contra las bandas criminales, pues advirtió que hoy algunas de ellas tienen una capacidad de impacto y organización mucho mayor, lo cual ameritó un nuevo estudio y replanteamiento de la política y estrategia ministerial para enfrentar dichas amenazas.

“La Directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población, a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”, precisó Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa también destacó que la Directiva 015 de 2016 establece conceptos claros, y conforme a los estándares internacionales, del uso de la fuerza y de denominación de las amenazas, los cuales garantizan, además, la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ejercicio de sus funciones.

Es importante destacar que el uso de la fuerza será determinado a partir de la caracterización realizada por el Centro Integrado de Inteligencia para los Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados (CI2GDO/GAO) en conjunto con la Junta de Inteligencia Conjunta y aprobada en Acuerdo de Comandantes. Posteriormente, el Ministerio de Defensa presentará dicha información para ratificación del Consejo de Seguridad Nacional.

“Esa Directiva 15 nos abre nuevas perspectivas y notifica tanto al crimen nacional como a la comunidad internacional que ese Ejército glorioso, victorioso, con capacidad de movilidad e inteligencia, que esa Policía capaz de coordinar con las Fuerzas Militares su músculo, su potencia, es la fuerza que se van a encontrar las mafias organizadas en todo el país”, aseguró Villegas.

Estos son algunos apartes de la directiva:

DIRECTIVA 00DIRECTIVA 1DIRECTIVA 2

El pasado miércoles, el presidente Juan Manuel Santos notificó que las organizaciones criminales como el «clan Úsuga» no tendrán interlocución política y deberán someterse a la justicia.

“El ‘Clan Úsuga’ puede usar el camino del sometimiento a la Justicia, y está bien ese camino, la puerta está abierta para que el ‘Clan Úsuga’ se someta a la justicia. Pero no podemos darles interlocución política como se lo estamos dando a las Frac”, afirmó Santos en una entrevista radial

Precisó que la justicia transicional no es aplicable a estructuras armadas con el ‘Clan Úsuga’, que “son narcotraficantes, delincuentes que tienen que someterse a la justicia”.

Indicó que pueden tener razón quienes afirman que esas bandas “son reductos del paramilitarismo” pero recalcó que “lo importante es que las estamos combatiendo con todo lo que tenemos en nuestras manos”.

Señaló que hace unos años los paramilitares “tuvieron su cuarto de hora con Justicia y Paz, por así decirlo, se les dio toda la oportunidad para someterse, para adoptar un procedimiento que les daba beneficios”.

Sostuvo que actualmente esas bandas criminales no tienen justificación alguna para afirmar que “son actores políticos, han querido hacerlo inclusive los comunicados que emiten cuando hacen este tipo de acciones como los paros armados, dicen: somos un grupo con control territorial, con mando”.

Dijo que esas organizaciones ilegales utilizan tales definiciones para asimilarse a un grupo con capacidad de interlocución política.

“Nosotros hemos sido muy claros, estos grupos no son interlocutores políticos pero sí pueden someterse a la justicia”, puntualizó el Mandatario.