El Consejo Superior de la Judicatura tomó este viernes la decisión en primera instancia, de retirar la tarjeta profesional al abogado Víctor Pacheco, por su participación en un posible soborno dentro del caso de Fidupetrol.
La decisión fue de la sala disciplinaria, que consideró que el abogado Pacheco cometió en un error gravísimo al pretender sobornar a los magistrados de la Corte Constitucional para favorecer una tutela a la firma Fidupetrol.
El trabajo de Pacheco consistió en hacer lobby en las altas cortes, contactar a los magistrados Jorge Ignacio Pretelt, Alberto Rojas Ríos y Luis Ernesto Vargas Silva, con el objeto de que tumbaran una millonaria multa impuesta por la Corte Suprema de Justicia a la firma en mención. Dicha tutela fue aceptada para estudio pero su fallo no fue positivo.
Pacheco aceptó su responsabilidad y recibió una condena del juzgado 12 de conocimiento por el delito de tráfico de influencias. En la actualidad goza de la detención domiciliaria en la ciudad de Barranquilla.
Por el delito de enriquecimiento ilícito, que se le sigue, está en proceso un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.