Judicial

Fiscalía logró capturar a 75 personas de 17 organizaciones criminales que operaban en el país

Capturados por mandar droga a China

Entre el sábado 19 y este viernes 25 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación logró desmantelar 17 organizaciones criminales que delinquían en el país.

Las operaciones desarrolladas, arrojaron excelentes resultados al permitir la captura de 75 personas, que al parecer realizaban acciones al margen de la ley en los departamentos de Chocó, Meta, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, Córdoba, Medellín, Bolívar y Cauca.

Se presume que estas personas participaban en delitos como el hurto de ganado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas, entre otras.

Por ejemplo, en el departamento de Chocó fue capturado Breiner Andrés Girón Quejada, presunto integrante de la banda delincuencial Los Arimalos, solicitado por la Fiscalía por el delito de desplazamiento forzado.

De acuerdo con las investigaciones, esta banda criminal es señalada de generar el desplazamiento de varios habitantes del barrio Reposo de la ciudad de Quibdó.

Cinco posibles miembros de la organización criminal Los Cebú, relacionada con el hurto de ganado en el municipio de San Martín (Meta), también fueron detenidos.

Durante las audiencias, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, fraude procesal y alteración, desfiguración y suplantación de marcas de ganado.

En el barrio Miramar de Barranquilla (Atlántico), capturaron a siete integrantes de la banda delincuencial Los Chamos, dedicada al tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía Seccional Antinarcóticos de esa ciudad, les endilgó cargos concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.

Otras operaciones

Luego de realizadas diligencias de allanamiento y registro, servidores de la subdirección de Policía Judicial del CTI Córdoba impactaron la organización criminal Los Bóxer, logrando la captura de seis de sus presuntos integrantes. La estructura se dedicaba al hurto de motocicletas y a la comercialización de estas.

Por otro lado, La Fiscalía hizo efectiva la captura de Cristofer Charry Rivas Echavarría, alias Papucho, por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y tráfico porte ilegal de armas de fuego.

Papucho sería integrante de la banda delincuencial La Huerta, dedicada a la extorsión. Dentro de los hechos que se le atribuyen a dicha organización está el homicidio de Jean Carlos Hinestrosa, por haberse negado a formar parte de la estructura.

En un operativo la Fiscalía realizó la captura de Pablo Emilio Agudelo, Andrés Felipe Arango Zuluaga y John Bairo Patiño Agudelo, alias El Mico; supuestos integrantes de la banda Los Triana.

Los hombres son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio agravado.