
Prosiguió la presentación del Plan de Desarrollo por parte de la Administración Distrital en sesión de la Comisión del Plan, siendo el turno en esta ocasión de uno de los temas más sensibles para la ciudadanía como es la seguridad con la presencia del secretario Daniel Mejía.
La seguridad proyectada al próximo cuatrienio está contenida en el denominado tercer pilar llamado Construcción de Comunidad, el cual, según se desprende de lo consignado en el documento, “busca consolidar espacios seguros y confiables para la interacción de la comunidad, mediante la ejecución de programas orientados a incrementar la percepción de seguridad ciudadana”.
El propósito es reducir los índices de criminalidad, “acompañados de la ejecución de un programa de cultura ciudadana, que preparen la ciudad para la paz, que incrementen el sentido de pertenencia por Bogotá y que se complemente con espacios culturales, recreativos y deportivos para transformar la ciudad en una en cuyos espacios urbanos se conocen los vecinos, participan en actividades constructivas y se preocupan por su entorno.
En la presentación estuvieron como invitados importantes personalidades que dieron sus conceptos sobre la seguridad. El profesor y experto en seguridad Hugo Acero, entre otros aspectos, afirmó que “la cárcel Modelo debe reconstruirse en el mismo lugar donde hoy se encuentra”, pero ajustándola tanto a protocolos de seguridad y de dignidad de las mismas personas que se encuentran privadas de la libertad.
Así mismo presentó sus conceptos el director de seguridad de la Cámara de Comercio, Julio Vásquez, quien señaló que la encuesta de seguridad que presenta la entidad será la línea base para medir las metas que se han trazado en el Plan de Desarrollo.
La sesión de la Comisión del Plan, que preside Andrés Forero del Centro Democrático, también ofreció un espacio para el director de la Fundación paz y Reconciliación, Ariel Ávila, quien en su intervención señaló que las últimas administraciones han tratado de consolidar cifras y estadísticas frente al delito en Bogotá, lo cual aún no está plenamente consolidado.
Ávila citó como ejemplo a Río de Janeiro, Brasil, en donde se pudo reducir en un 28% la comisión de delitos callejeros atendiendo la estadística.
En la sesión también los concejales expresaron sus ideas y solicitudes sobre la situación de seguridad. Un especial énfasis en cuanto a la violencia contra las mujeres realizó la concejal Gloria Stella Díaz del Movimiento MIRA, José David Castellanos de Cambio Radical orientó su intervención hacia la ausencia de un plan de seguridad para Transmilenio, Gloria Elsy Díaz abogó por el fortalecimiento de los CAI en las localidades, Daniel Palacios del Centro Democrático consideró que debe fortalecerse la formación para los policías y crearse una escuela de bomberos, entre otros cabildantes.
La presentación del Plan de Desarrollo continuará en próximas sesiones de la Comisión del Plan.

