Ciencia y Tecnología

Embarazo extrauterino fue operado con éxito en el Hospital de la Universidad Nacional

UN OPERACION–Un embarazo ectópico, es decir, aquel que queda por fuera del útero, fue operado con éxito a una paciente en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional en Bogotá.

La intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de una hora y 15 minutos y fue exitosa, sin ningún inconveniente, según lo indicó el médico Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina, quien realizó el procedimiento junto con su colega Edith Angel Muller, profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología.

“En estos casos el embarazo se implanta en la trompa, esta comienza a dilatarse y llega un momento en que empieza a sangrar o se rompe y produce una hemorragia que puede llevar a la muerte materna”, explicó el doctor Ruiz.

Según los académicos, en este caso, a la paciente le diagnosticaron el embarazo extrauterino en el lado izquierdo. Los expertos iniciaron con una laparotomía, que consiste en abrir el abdomen, luego identificaron el embarazo y retiraron la trompa.

Dado que se trataba de una paciente primigestante (embarazada de su primer hijo), se contempló la posibilidad de no quitar la trompa e intentar hacer una cirugía conservativa; sin embargo, debido al tamaño del ectópico fue necesario retirarla.

El procedimiento detiene el sangrado en la paciente; posteriormente se lava la cavidad abdominal con solución estéril para retirar los coágulos y la sangre, y disminuir el dolor.

“La cirugía fue exitosa, no tuvimos ningún inconveniente. En el Hospital Universitario encontramos absolutamente todo lo necesario para llevar a cabo este procedimiento, suturas, equipos y campos quirúrgicos”, sostuvo el doctor. La paciente ya fue dada de alta con un parte de estabilidad.

Desde su apertura hasta hoy, en el Hospital Universitario Nacional ya se han realizado alrededor de 17 cirugías, estas incluyen apendicectomías y toracoscopias, que consisten en la introducción de un aparato con una cámara dentro del tórax para hacer procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

“Tenemos un excelente equipo, técnico y humano, y todos los recursos para hacer la mejor medicina”, concluyó el doctor Ruiz. (Con información de la Agencia de Noticias U.N.)