Internacional

Anulan sesión en la cual se aprobó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff

brasiledilma–El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Marañón (PP-MA), anuló este lunes la sesión de la corporación que a mediados de abril aprobó el procedimiento para el juicio político a la presidenta del Brasil Dilma Rousseff por supuestas irregularidades, entre ellas «prejuzgamiento» y «ofensa al amplio derecho de defensa» de la mandataria.

La decisión la adoptó atendiendo la solicitud del Procurador General, quien pidió la anulación de la sesión celebrada los días 15, 16 y 17 de abril, precisa el comunicado emitido por la oficina de prensa de la presidencia de la Cámara.

La decisión se produce en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.

El presidente interino de la Cámara de Diputados explicó en un comunicado que determinó suspender la sesión debido a irregularidades observadas en el transcurso del trámite que se sigue en la Cámara Baja.

«Por esas razones, anulé la sesión realizada los días 15, 16 y 17 (de abril) y determiné que se realice una nueva sesión para deliberar sobre la materia», señaló el diputado en el comunicado.

OTRA DETENCION

Mientras tanto, agentes de la Policía detuvieron este lunes al exministro brasileño de Hacienda Guido Mantega para llevarlo a una comisaría de Sao Paulo, para declarar en una nueva fase de una gran operación contra el fraude fiscal.

Mantega, que ocupó el cargo durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y en el primer mandato de su sucesora, Dilma Rousseff, deberá declarar ante las autoridades sobre su supuesta amistad con empresarios del sector automovilístico aparentemente beneficiados con medidas fiscales.

Según informan medios locales brasileños, la Policía Federal lleva a cabo en varios estados una fase más de la «Operación Zelotes», como se conoce una investigación contra un grupo de fabricantes de automóviles acusados de haber pagado coimas durante el Gobierno de Lula a cambio de ventajas tributarias.