Nacional

Juez ordena suspender la oración en instituciones públicas de Cartagena

concejo de cartagena

La decisión de un juez de Cartagena de suspender todo tipo de oraciones y plegarias al inicio de las actividades diarias en colegios, instituciones oficiales, empresas, estaciones de Policía, batallones militares y asambleas, generó polémica en la ciudad heroica.

La orden del juez fue tomada después de que Miguel Ángel Garcés, un cartagenero del común, interpusiera una demanda contra el Distrito, para que se tumbara la oración al inicio de las sesiones en el Concejo de la ciudad.

Garcés fue asesorado por un grupo de investigación de estudios políticos, sociales y jurídicos de la Universidad Autónoma del Caribe.

El ciudadano pidió que se retire la costumbre de la oración debido a que “no puede tenerse como elemento cultural generalizado” y las autoridades civiles no pueden imponer su ejercicio obligatorio y así desconocer la libertad religiosa.

Por su parte, la concejal de la ciudad, Dubinia Torres, aseguró que no permitirán ser “silenciados”, por lo que invitó a sus colegas y, en general, a todos los cartageneros, a que se unan en oración para que la medida sea revocada pues, considera, es la forma de encomendar sus labores.

“Nosotros no hemos legislado para obligar a la gente porque no hacemos leyes, el acuerdo tenía la intención de hacerlo dentro del mismo concejo, es decir, aquí no se está obligando a gente externa a la corporación a que haga una oración, aquí lo que se está definiendo es que hay una colectividad que quiere orar”, manifestó el concejal Cesar Pión.