Nacional

Enseña por Colombia y ExxonMobil brindan herramientas a docentes en Ciencias, Matemáticas y Tecnología

IMG_3813

«Enseña por Colombia» es un movimiento de líderes que trabaja para mejorar las oportunidades educativas para niños de Colombia. 18 profesores de Ciencias y Matemáticas fueron capacitados para desarrollar su potencial como docentes y motivar a niños y jóvenes.

Enseña por Colombia y ExxonMobil estuvieron presentes el sábado 30 de abril, en la ciudad de Barranquilla, durante la realización de las capacitaciones del proyecto “Fortalecimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para profesores de Enseña por Colombia y sus compañeros de trabajo.” 18 profesores y coordinadores de áreas de Barranquilla y Cartagena asistieron con el fin de desarrollar su potencial como docentes y aprender sobre nuevas metodologías de enseñanza.

Enseña por Colombia involucra a jóvenes profesionales del país como profesores en comunidades con altas necesidades, a través de un programa de formación de dos años.

El proyecto se basa en una estrategia de desarrollo del liderazgo que equipa a los participantes con herramientas y conocimientos para lograr un cambio en la práctica docente, la cultura escolar y los resultados educativos en las comunidades donde tienen presencia.

Los egresados del programa se basan en sus experiencias en el salón de clases, para conducir a largo plazo un cambio estructural para mejorar el sector educativo del país. A su vez, asumen roles de liderazgo en diferentes organizaciones del sector privado y público.

“Las enseñanzas que se desarrollan mediante programas basados en ciencias y matemáticas se caracterizan por ser de alta calidad, integrales y aplicables. Así mismo, desarrollan en los estudiantes las herramientas esenciales para poder obtener un trabajo exitoso y seguir una carrera profesional”, afirma Pablo Jaramillo, Director Ejecutivo de Enseña por Colombia.

“El crecimiento económico mundial depende de individuos altamente calificados, particularmente aquellos que se desempeñan en las áreas de STEM. En ExxonMobil invertimos en programas de educación que se enfoquen en ciencias y matemáticas, especialmente en programas de desarrollo de docentes y de entrenamiento en nuevas metodologías de enseñanza, porque creemos firmemente que los científicos, ingenieros y médicos son esenciales para el desarrollo del país” menciona Andrés Acosta, presidente de ExxonMobil de Colombia S.A.

ExxonMobil está comprometido con la reducción de las barreras para el desarrollo y la implementación de programas de formación educativa para niños y jóvenes, así como el fortalecimiento de las comunidades a través de herramientas y beneficios sostenibles que impulsan una sociedad para el desarrollo en ciencias, matemáticas y tecnología.

Jeniffer Quintero, profesional de Enseña por Colombia y docente del colegio Fundación Pies Descalzos de la ciudad de Cartagena expresa que: “Nuestro papel como docentes es ayudar a que los alumnos vean más allá de su realidad, transformando su forma de pensar y mostrándoles las oportunidades que les brinda la educación para poder hacer realidad sus sueños”.

Este programa piloto se desarrollará durante este año, incentivando a los profesores de la red de Enseña por Colombia y sus compañeros de trabajo a impulsar la creatividad en las aulas para motivar a sus alumnos en las áreas de ciencias y matemáticas.