Judicial

Fuerza Naval descubre en el Pacífico colombiano otro semisumergible e incauta 900 kilos de cocaína

semisumergible–En un doble operativo realizado en las últimas horas unidades de la Armada Nacional localizaron un nuevo semisumergible para transportar droga y decomisaron un cargamento de 900 kilos de cocaína en la costa Pacifica del sur de Colombia. También capturaron a 9 narcotraficantes.

Con este son dos los semisumergibles neutralizados en menos de 24 horas por la fuerza naval colombiana, reseña el comunicado de la Armada, que reporta también la captura de 9 sujetos como responsables del transporte de los 900 kilos de la droga.

El semisumergible, con capacidad para transportar más de cuatro toneladas de alcaloides fue ubicado en zona rural del corregimiento de Candelilla de la Mar, al Sur del municipio de Tumaco, por tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”.

El artefacto sería utilizado, al parecer, para transportar en un solo recorrido hasta cuatro toneladas de alcaloides a las costas de México y Estados Unidos.

El semissumergible, de 14 metros de largo y tres metros de ancho, estaba dotado con un motor diésel, propelas y timón; por lo que se presume que estaría listo para usarse en los próximos días.

Se estima que en la construcción de este artefacto los grupos narcotraficantes podrían haber invertido hasta un millón de dólares.

El artefacto fue trasladado hasta el municipio de Tumaco, Nariño, donde las autoridades competentes realizaran las respectivas diligencias judiciales.

Este es el segundo artefacto ilegal localizado por la Armada Nacional en menos de 48 horas, el anterior fue detectado y destruido en un estero del río Timba donde fueron capturados seis sujetos que adelantaban labores de construcción del semisumergible. En lo corrido del año, han sido localizados cuatro de estos artefactos en el Pacífico.

De otro lado, la Armada Nacional informó que en desarrollo de las operaciones ofensivas que se adelantan en el Pacífico colombiano en contra de las estructuras dedicadas al narcotráfico, uno de sus buques detectó una embarcación sospechosa que transitaba en medio de la noche por un sector cercano al municipio de Tumaco, conocido como Bajito Vaquería. Inmediatamente fue desplegada una unidad de reacción rápida de Guardacostas que realizó la interdicción.

El personal naval efectuó una inspección minuciosa a la embarcación sin nombre ni matrícula, logrando hallar al interior de la lancha 23 bultos con características similares a las utilizadas por los grupos narcotraficantes en esta área para transportar alcaloides, además fueron hallados aproximadamente 320 galones de combustible ilegal, entre otros elementos.

Los tres tripulantes de esta embarcación, dos colombianos y un ecuatoriano, fueron conducidos por el personal de Guardacostas, junto con la lancha y la carga que transportaban hasta el municipio de Tumaco para realizar el respectivo procedimiento judicial. En el lugar, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada, cuyo peso neto alcanzó los 881 kilos, tendría un valor cercano a los 30 millones de dólares en el mercado internacional. Los tres sujetos capturados, la droga y la lancha en la que se transportaban fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI.

Con estos golpes propinados por la Armada Nacional, a través de las unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, se logra debilitar las estructuras financieras de los Grupos Armados Organizados dedicados al narcotráfico en Colombia.