Ciencia y Tecnología

FarmAPP, la aplicación que ayuda a mejorar la producción agrícola

wind-farm-app

Un agricultor puede llegar a perder el 100 por ciento de lo que invirtió en un cultivo por no tener las herramientas necesarias para detectar o prever condiciones adversas como heladas, plagas, mala nutrición del suelo y aplicación ineficiente de agroquímicos. Para evitar esta situación se creó la aplicación FarmApp.

Esto lo saben Luis Eduardo Ortiz y Carlos González, dos colombianos que hace un par de años decidieron crear una herramienta de inteligencia de negocios para monitorear los diferentes factores que intervienen en la productividad de un cultivo y entregar información que sirva de base para la toma de decisiones preventivas.

FarmApp, más allá de ser una aplicación móvil para el agricultor, integra diferentes tecnologías geo-referenciadas y satelitales en la cadena productiva del agro, ofreciendo al productor un seguimiento de 360 grados y en tiempo real de condiciones de clima, nutrición de suelos, fumigación y plagas.

Es de hecho la única solución en el país que integra estas cuatro líneas. En meteorología, no sólo genera un reporte de clima localizado sino también acciones a tomar en caso de eventos específicos; en plagas, reduce el costo de aplicación de pesticidas al generar alertas sobre condiciones propensas a la aparición de plagas; en fumigación, compara los recorridos del fumigador con el incremento o disminución de plagas midiendo su efectividad; y en suelos, permite conocer los niveles de nutrición de estos, dónde es necesario aplicar agroquímicos y en qué proporciones.

Para lograrlo, FarmApp cuenta con equipos como sensores remotos de humedad del suelo, sensores de grosor del tallo y estaciones climatológicas, con personal que visita los cultivos, toma medidas y muestras y carga la información recogida a la aplicación móvil, y con una mesa de soporte y ayuda a disposición del agricultor. Todos los datos recogidos se cruzan y se convierten en información de inteligencia de negocios para ayudarle al productor a tomar mejores decisiones.

“Un buen manejo de las variables climáticas que inciden en el cultivo puede aumentar la productividad el 20 por ciento. Y un buen manejo de los insumos de nutrición, conociendo cómo está el suelo y dónde se concentran los nutrientes, puede bajar los costos de nutrición en 40 por ciento”, explica Ortiz.

Actualmente, FarmApp cubre el 10 por ciento del mercado floricultor del país, concentrado en los municipios de Cundinamarca y Antioquia, con clientes que van desde los grandes grupos floricultores hasta fincas de 10 ó 12 hectáreas. Planean empezar a trabajar con cultivos de palma en otras regiones del país, para lo cual están estandarizando una aplicación robusta adaptada para este tipo de cultivo.

Su carácter innovador llevó a esta startup a ser acelerada en 2015 por Wayra Colombia, programa de Telefónica Open Future, y a ser seleccionada este año por el programa de aceleración de Startup Chile, a través del cual abrirán mercado en ese país, considerado el que tiene el agro más fuerte, competitivo y tecnificado de toda Latinoamérica. Así las cosas, esta expansión representa una oportunidad única para el crecimiento de FarmApp y una puerta de entrada al resto de la región.

El pronóstico del clima gratis y al alcance de los agricultores

Desde este mes y sin costo alguno, los agricultores de Cundinamarca pueden acceder a un reporte y pronóstico gratuito de meteorología específico por municipio, con variables como nubosidad, probabilidad de lluvia y temperaturas máximas y mínimas. El informe es publicado a diario por FarmApp en sus redes sociales, con la intención de ayudar a los agricultores del departamento a prever pérdidas.