Bogotá

Minambiente se prepara para presentar proyecto de ley sobre el río Bogotá

rio bogotaEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará el proyecto de ley sobre el río Bogotá al Congreso de la República una vez se cumpla el tiempo estipulado para la recepción de observaciones, plazo que se vence el próximo 23 de mayo. El anuncio lo dio Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien acudió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a una citación de audiencia pública.

La audiencia, presidida por la honorable magistrada Nelly Villamizar, tenía la intención de conocer los avances en la articulación de los planes de desarrollo de las diferentes autoridades gubernamentales que tienen injerencia en el río Bogotá y la adopción de las instrucciones del Tribunal y del Consejo de Estado en lo referente a la protección y recuperación del río.

El ministro Murillo recordó los esfuerzos de articulación que ha venido liderando el Ministerio para dar cumplimiento a la sentencia del río Bogotá. Por ejemplo, el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá, el escenario más importante de de debate y toma de decisiones sobre este tema, se ha reunido 15 veces a solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con resultados importantes sobre las actuaciones del Sistema Nacional Ambiental, SINA.

El propósito ahora, según el Ministro, es lograr que se apruebe la ley del río Bogotá. «El proyecto de ley se elaboró el 4 de mayo y estamos esperando que se presenten observaciones para lo que existe un plazo hasta el 23 de mayo. Una vez se presenten las observaciones de los diferentes actores, el Ministerio procederá a su presentación de acuerdo con la agenda legislativa», concluyó Murillo.

Además, el ministro Murillo saludó que Cundinamarca tenga un Plan de Desarrollo verde y expresó su disposición para trabajar con el gobernador Jorge Rey, quien se encontraba en el recinto, y así gestionar todos los temas de agenda y prioritarios que tiene el departamento. El gobernador Rey llamó la atención sobre las necesidades que tiene la cuenca baja del río Bogotá consecuencia de la contaminación compartida, este será uno de los temas que discutirá prontamente con el ministro Murillo.

«Igualmente saludamos el esfuerzo del Plan de Desarrollo con un gran componente de sostenibilidad que tiene Bogotá y creemos que la meta aquí es, como lo planteó el director de la CAR Cundinamarca Néstor Guillermo Franco, articularse con el plan de desarrollo departamental», afirmó el ministro Luis Gilberto Murillo. El Ministerio planea realizar dicha articulación a través de un plan concreto con metas, indicadores y recursos que tendrá por plataforma el componente de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La citación finalizó con el compromiso de todas las partes por continuar avanzando en la adopción de las instrucciones de las autoridades judiciales en pro de la recuperación del río Bogotá.