
La solicitud fue hecha ante el juzgado 61 con funciones de garantías de Bogotá, en la que el esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, pidió el traslado de la cárcel Picaleña de Ibagué a la cárcel de Cómbita Boyacá.
El argumento de los abogados de Pedro Orejas, se sustenta en que su cliente denuncia extorsiones en su contra, al interior del centro de reclusión.
Según el recluso, le están pidiendo 200 millones de pesos para trasladarlo de centro de reclusión, además informó que él no es el único con ese problema, hay otros dos internos que afirman estar siendo extorsionados.
El esmeraldero insistió en que a uno de los internos le pidieron 700 millones de pesos por un traslado, por lo que solicitó que se investigue esta situación, Pedro Orejas se encuentra lejos de su familia e indicó al juez que no va a permitir que le quiten un solo peso.
Para la Fiscalía General, se debe garantizar la seguridad del recluso, con el fin de respaldar o no la solicitud del esmeraldero, además, el ente acusador dijo que se investigarán las denuncias hechas por Rincón.
Como se sabe, Rincón está detenido pagando una pena de 20 años de cárcel por el homicidio de un concejal en el Occidente de Boyacá.