Conflicto Armado Judicial Nacional

Calculan alrededor de 104.602 casos de desaparecidos a causa del conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UBPD, registró a 104.602 personas desaparecías en el país, por causas del conflicto armado colombiano.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, en el marco de la rendición de cuentas del último año, explicó los resultados obtenidos en el último informe, el cual señala que desde la firma del Acuerdo de Paz de la Habana con la antigua guerrilla de las FARC en el año 2016, se han llevado a cabo 918 misiones humanitarias que han permitido la recuperación de 746 cuerpos.

Según Monzón, se han recopilado un aproximado de 5.307 posibles sitios en todo el territorio colombiano, en los cuales se pudieran encontrar cuerpos de los desaparecidos, pero también señaló que la geografía del país dificulta la búsqueda y la exhumación de los cuerpos.

Pero ante las desapariciones forzadas causadas por la violencia, también está la resiente condena al Estado colombiano por parte de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), por la responsabilidad que tiene la nación con el exterminio del partido político de izquierda conocido como la Union Patriotica, la cual ocurrió a partir de 1984, por un periodo de 20 años.

La Corte determino al Estado colombiano como responsable de las violaciones a los derechos humanos, contra más de 6000 personas, quienes eran integrantes y militantes de este partido político.

En abril de 2022, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que más de 5.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante ataques contra el movimiento político UP entre 1984 y 2016.

Ante la condena decretada por la Corte Interamericana de derechos Humanos a Colombia, tenemos acá los comentarios del historiador y magíster estudios latinoamericanos, Jhosman Barbosa-Domínguez, quien nos explica esta situación.

«La Corte Interamericana de Derechos Humanos, logra colocar unas sentencias sobre algo que un Estado fue incapaz de hacer por sí solo», y agrego, «se llega a instancias internacionales cuando el Estado es incapaz de hacer este tipo de críticas y autocriticas», señaló Jhosman Barbosa-Domínguez.