Noticia Extraordinaria

Consejo de Estado es competente para analizar demanda sobre tratado especial de paz

danilo rojas betancourth

El anuncio es de Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, quien confirmó audiencia pública para tratar los aspectos jurídicos en la demanda que radicó el exfiscal, Eduardo Montealegre, para elevar los acuerdos de paz entre el Gobierno y Farc a un tratado especial. La audiencia sería el próximo 19 de septiembre.

El presidente de este alto tribunal alertó sobre la posibilidad de que se presente un conflicto de competencias entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, de cara a la Resolución que fue demandada y emitida por el presidente Juan Manuel Santos, con lo que se autorizó la apertura de la mesa de negociación en La Habana.

Rojas hizo la aclaración de que el Consejo de Estado no aceptó la invitación que le planteó la Corte Constitucional dentro del proceso que adelanta sobre los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc.

En ese sentido Rojas afirmó “Nosotros decidimos no dar ninguna opinión a sabiendas que somos los competentes y que desde el año pasado se viene tramitando una demanda, no por los mismos causales ni por los mismos motivos, por razones diferentes, pero en todo caso está involucrada la misma resolución».

Desde la Sección Primera del Consejo de Estado, se determinarán competencias de los magistrados frente a la resolución que fue demandada y continuarán con el proceso respectivo, con lo que se descartó una invitación a diferentes sectores como las Farc.