Política

Proyecto sobre reglamentación de cirugías plásticas está a punto de hundirse

cirugias-plasticas

El senador Jorge Iván Ospina denunció que no se ha podido discutir en segundo debate el proyecto de ley que busca reglamentar la práctica de las cirugías plásticas y combatir las clínicas de garaje en el país.

De acuerdo con Ospina, el proyecto está a punto de hundirse porque los tiempos ya no alcanzan para que sea aprobado antes del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura.

“Según las cuentas está a punto de hundirse, pero insistiremos en el Senado, insistiremos en la Cámara de Representantes, y lo volveremos a presentar el 20 de julio de este año si se hunde”, aseguró Ospina.
Para Ospina, el proyecto está estancado “por el lobby que adelantan ciertos sujetos que no están interesados en que se regulen las cirugías plásticas y estéticas”.

La iniciativa busca que los procedimientos estéticos sean practicados exclusivamente por cirujanos plásticos calificados, porque de lo contrario los establecimientos se enfrentarían a severas sanciones.

“Una clínica que posibilite que alguien no calificado practique una cirugía, tendría una sanción de alrededor de 5 mil salarios mínimos, perderá la licencia de funcionamiento y se enfrentaría a un proceso penal”, indicó Ospina.

Cabe mencionar que el Congreso lleva alrededor de 6 años intentando tramitar esta iniciativa, pero no ha sido posible.