Noticia Extraordinaria

Unión Europea donará 500 millones de euros para el posconflicto

ue

La Unión Europea anunció que destinará 500 millones de euros para apoyar la implementación de los acuerdos de paz entre gobierno y Farc. De acuerdo con el enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, ya se han comprometido más de 350 millones de euros en laboratorios de paz, financiación para los proyectos de desminado y proyectos de desarrollo.

Eamon Gilmore comentó que el apoyo financiero de la UE será distribuido en tres etapas, siendo la primera la destinación de recursos inmediatos para atender 24 requerimientos que ya fueron acordados con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.

La segunda etapa tiene que ver con el denominado Fondo Fiduciario de la Unión Europea que “en la actualidad llega a la suma de 90 millones de euros y su uso principal será el apoyo al desarrollo rural”.

Por último, la tercera fase será la financiación de proyectos de infraestructura para el posconflicto a través del desembolso de créditos hasta por 400 millones de euros que saldrán de la Banca de Inversión Europea.

“Cuando llegue el mensaje al mundo entero de que ha terminado el conflicto armado en Colombia, estoy seguro que llegará una nueva ola de inversión y nuevas oportunidades comerciales y de empleo para Colombia”, afirmó Gilmore.

Según con la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, la visita de Gilmore tiene como objetivo profundizar temas económicos en el marco del posconflicto y empaparse de los detalles de los acercamientos entre el gobierno y la guerrilla del Eln.

Eamon Gilmore se reunirá con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien llegará de visita a oficial al país y participará en el “III Foro Colombia-Unión Europea: Mirando al Futuro”.