Nacional

Mindefensa le apunta a la ciberseguridad y la ciberdefensa

cibertaque
Durante el foro ‘Gestión de Riesgos de Seguridad Digital’, el viceministro de Defensa Aníbal Fernández de Soto explicó cómo será la intervención del Sector Defensa en el nuevo documento Conpes 3854 en seguridad digital.

En este sentido, explicó que el Sector continuará fortaleciendo las capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa “posicionando la experticia de nuestras Fuerzas Militares y de Policía a nivel internacional y garantizando la defensa y seguridad nacional en el entorno digital para todos los colombianos”.

Fernández de Soto señaló que las tecnologías de la información y las comunicaciones han permitido incrementar la conectividad global y a su vez, las amenazas sobre la seguridad en el ciberespacio.

“Estas amenazas se materializan en conductas delictivas dirigidas a afectar los patrimonios económicos y la intimidad de las personas. Por eso, el tema es prioritario en la agenda del Sector”, anotó Fernández de Soto en el espacio académico, organizado por el diario La República y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), que contó también con la participación de la viceministra de Mintic María Isabel Mejía, y el director de Seguridad Pública e Infraestructura del Ministerio de Defensa, Álvaro Chaves, entre otros invitados de alto nivel gubernamental.

Por ejemplo, reveló Fernández de Soto, en 2015 hubo un incremento del 40 por ciento de ataques digitales, es decir, 7.323 detectados y gestionados con respecto a 2014, cuando se presentaron 4.640.

“Esto ha llevado a un incremento atípico de detección de amenazas en un escenario complejo y ante un enemigo que está en constante búsqueda de identificar nuestras debilidades”, manifestó.

Finalmente, el viceministro Fernández de Soto destacó que entre los esfuerzos del Sector Defensa se destacan, la hoja de ruta tecnológica en ciberdefensa, el plan de fortalecimiento y sostenimiento de capacidades así como el desarrollo de capacidades de investigación e innovación, entre otros temas, que garantizarán la seguridad del entorno digital para todos los colombianos.