Judicial

Piden 10 años de cárcel para el ‘Zar de la Chatarra’

17judinac05

Este miércoles la Fiscalía General solicitó una condena de 10 años de prisión para James Arias, el llamado ‘Zar de la Chatarra’, por un millonario desfalco a la Dian.

James Arias contempló un preacuerdo con la Fiscalía, por lo que esta sería una eventual pena a cambio de convertirse en testigo clave de este organismo.

El ente acusador señaló la vinculación de Arias con una millonaria defraudación a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, con importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a China, España y Estados Unidos.

Las investigaciones han permitido determinar que en el año 2007 fueron constituidas 26 empresas utilizadas para engañar a la Dian con la devolución del IVA.

En esta operación, presuntamente, jugó un papel protagónico Blanca Jazmín Becerra, de quien se cree es el cerebro del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Dentro de lo pactado entre Arias y la Fiscalía, que aun tiene que ser avalado por un juez especializado de Bogotá, el ‘Zar de la Chatarra’ aceptó su responsabilidad en delitos de concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento público, lavado de activos, enriquecimiento ilícito.

La fiscalía asegura que el ‘zar de la chatarra’ se comprometió dentro del preacuerdo, con el reintegro de 270 mil millones de pesos en bienes, ya estarían en proceso de extinción de dominio por parte de las autoridades.

El Juzgado 31 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, había proferido medida de aseguramiento en la penitenciaria La Picota, contra James Francisco Arias, el pasado mes de diciembre, como responsable de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilícito.