Noticia Extraordinaria

Gobierno español recibe información sobre situación de Salud Hernández en El Catatumbo

11801512w

La información la ofrece el coronel Fernando Murillo, director del Gaula que lidera el Puesto de mando unificado en el Catatumbo, a varios representantes del gobierno español acerca de los operativos y avances en la búsqueda de Salud Hernández, Diego D´Pablos y Carlos Melo.

Los periodistas fueron secuestrados por el ELN, en zona rural del municipio de El Tarra. Las autoridades han informado a los representantes españoles que se mantienen los operativos en el sentido de facilitar el cerco humanitario que se establecería cuando se active el protocolo por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja para su traslado a la zona en donde estén los comunicadores y poderlos recibir.

El equipo de militares que avanza en los operativos, está compuesto por miembros de las fuerzas especiales del Ejército y un grupo Élite de la Policía que tienen la orden de hacer presencia en la zona pero no avanzar en operaciones de rescate, porque se prevé que la liberación de los periodistas se lleve a acabo con la intermediación del CICR.

Sin embargo, el organismo humanitario todavía no ha recibido alguna solicitud del ELN. Versiones extraoficiales indican que de no presentarse dicha comunicación en las próximas horas, seguramente pasará el fin de semana sin la liberación de los comunicadores.

Tanto el Ejército como la Policía han realizado varios sobrevuelos en la zona, lanzando avisos que informan la recompensa de 100 millones de pesos para la persona que ofrezca información sobre el paradero exacto de los comunicadores desaparecidos el El Tarra.