Bogotá

No vamos a seguir tolerando una república independiente del crimen en el Bronx: Alcalde Peñalosa

santos bronx–El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa notificó esta mañana de sábado que el operativo en el Bronx es contra las organizaciones criminales, pues no se va a seguir tolerando «una república independiente del crimen» en esa céntrica zona de la capital colombiana.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos también apoyó la intervención en ese convulsionado sector de Bogotá y en rueda de prensa conjunta con el alcalde destacó que «en equipo» con la administración Distrital se busca frenar los males que allí se registran como son la venta de droga, el tráfico de armas y la explotación sexual infantil.

Precisamente, el jefe del Estado dijo que esta intervención del Bronx «es un ejemplo de cómo el trabajo en equipo entre la alcaldia de Bogotá y el gobierno nacional funciona».

El presidente Santos dijo que «sin duda alguna, esta intervención del Bronx hace de Bogotá una ciudad más segura».

Ademas destacó que en desarrollo del trabajo que se ha venido adelantando en este sentido, reseñó que el robo de celulares en Bogotá ha disminuido en más del 40%».

Sin embargo admitió que se necesita hacer mucho más para combatir la inseguridad y en este sentido pidió la aprobación por el Congreso del nuevo Código de Policía que consagra nuevas medidas y herramientas para hacer más efectiva la guerra contra el crimen en Colombia.

Mientras tanto, el alcalde Peñalosa advirtió que «este no es un operativo contra los habitantes de calle sino para restablecer los derechos de los niños».

«El operativo en el Bronx es contra las organizaciones criminales. Haremos también el trabajo social para proteger a ciudadanos vulnerables», puntualizó Peñalosa, quien también advirtió: «No vamos a seguir tolerando una república independiente del crimen, donde hay explotación de niños, en ningún lugar de Bogotá».

Como lo informamos oportunamente, el operativo en el Bronx se inició en la madrugada con la partipación de cerca de 5 mil unidades de la Policia Nacional, el Ejército y el CTI de la Fiscalía, ademas del acompañamientos de las entidades que velan por la niñez y la población vulnerable, como son los habitantes de Calle.

En la acción se rescataron aproximadamente 200 niñas y niños que estaban siendo explotados sexualmente en el sector.

Para brindarles atención integral inmediata, los menores fueron recibidos por 250 funcionarios de todas las entidades que están dedicadas a su protección.

El alcalde Peñalosa resaltó que la columna vertebral de operativo Bronx es restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes y que por ello en la interención participan la Policía de Infancia y Adolescencia y las Defensorías de Familia, lo mismo que la Secretaría de Integración Social, el ICBF y la Secretaría Salud, que dijo, son parte integral del operativo.

La consigna es mano dura contra los criminales, oportunidades para habitantes de calle y oportunidades para ciudadanos vulnerables, notificó el mandatario Distrital.

Además señaló que el Bronx no solo recibirá una intervención social sino física.

«Queremos un centro limpio, ordenado y seguro», añadió el alcalde quien subrayó que dentro de este objetivo se adelantan operativos similares en el barrio San Bernando.

«Esta zona también está siendo intervenida social y físicamente», precisó el alcalde.

A su turno, el secretario de Seguridad Daniel Mejia advirtió que en el Bronx operan 5 organizaciones criminales operan en el Bronx y que el objetivo es exterminarlas para recuperar el orden en la zona.