Economía

Obligaciones económicas de los colombianos llegaron a $165.7 billones

deudastarjetas

Con todo y el fenómeno de desaceleración económica que vive el país, los colombianos se mantienen puntuales a la hora de pagar sus deudas de acuerdo con el informe de estabilidad financiera que emitió del Banco de la República.

Las cuentas de la entidad confirman que a corte de diciembre de 2015, las deudas de los colombianos alcanzaron los $165.7 billones. De acuerdo a la entidad financiera nacional, el 67.5% corresponde a consumo mientras que el 32.5% hacen parte de la vivienda.

Las cifras que maneja el Banco de la República, dan cuenta de que de cada $100 que reciben las familias, se destinan un total de $22 para el pago de sus deudas respectivas.

De la misma manera se puede establecer que la cartera de libre inversión es la de más alto riesgo y la de libranza la más aceptable.

Los colombianos mantienen sus gastos en una proporción razonable y pagan sus obligaciones económicas casi al día, lo que hace menos considerable un fenómeno de recesión económica como el que vive Colombia en estos últimos tiempos.

La crisis tiene razones fundamentales a saber: La caída abrupta de los precios internacionales del petróleo. El preocupante desempeño de un sector industrial al que le expropiaron sus utilidades cobrándole impuestos totales del 75% de sus utilidades. La caída del consumo de los hogares y de la inversión privada, atemorizados por la entrega del país a las Farc en las negociaciones de La Habana. El encarecimiento del servicio de la deuda externa del Gobierno por culpa de la revaluación del peso colombiano.