Judicial

Cae más de una tonelada de cocaína del «clan Úsuga» en Cartagena

coca policia–La Policía Nacional confirmó la incautación en el puerto de Cartagena, costa Caribe colombiana, de más de una tonelada de cocaína perteneciente al llamado «clan Úsuga», que tenía como destino a Europa.

«Nuevo golpe a Clan Úsuga. @PoliciaColombia incautó una tonelada de cocaína con destino a Bélgica. #ContraElCrimen», destacó en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

En efecto, de acuerdo con el reporte policial, en total se hallaron 1.137 kilogramos de la droga, camuflados en un cargamento de banano, que iba para el puerto de Amberes, Bélgica.

El informe destaca que el meticuloso y detallado trabajo de inspección que cumplen los uniformados en el muelle de la Sociedad Portuaria, permitió establecer que los documentos que respaldaban la salida del producto tipo exportación presentaban inconsistencias; además, el peso real era muy superior al registrado.

Las pruebas de escáner y las verificaciones con los perros especializados en detección de drogas, despejaron las dudas. 71 cajas con banano, de las 1.080 revisadas, escondían 1.137 bloques de clorhidrato de cocaína.

La carga contaminada iba ser embarcada en la tarde hacia Amberes (Bélgica). Según las primeras investigaciones adelantadas por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, ‘El Clan Úsuga’ sería el responsable del alijo.

Algunos kilos tenían resaltadas la letras ‘B y Y’, en otros sobresalían las palabras ‘Caimán y Romaín’, expresiones utilizadas como marquillas por la estructura narcotraficante de ‘Otoniel’, para identificar el estupefaciente que sacan del país.

La sustancia encontrada fue pesada en presencia de un delegado de la Fiscalía General de la Nación y sumó exactamente 1.137 kilogramos de cocaína. Las pesquisas continuarán para establecer en qué punto contaminaron el cargamento de banano y cuál de los cabecillas del ‘Clan Úsuga’ habría coordinado el transporte de la droga.

En 2016, la Policía Nacional se ha incautado de 94 toneladas de clorhidrato de cocaína, 33% más que los primeros cinco meses de 2015 (24 toneladas más). De esta manera se continúan afectando las rentas ilegales del crimen organizado y se debilita el aparato logístico de estas estructuras.

VIDEO INFORME

El presidente Juan Manuel Santos colgó en su cuenta en Twitter el siguiente informe sobre la operación policial en Cartagena: