Noticia Extraordinaria

Hubo excesos al hacer nuevo Código de Policía, dice experto en seguridad

policia

El consultor internacional en seguridad Jhon Marulanda, sostuvo que en el diseño del nuevo Código de Policía se cometieron algunos excesos “que incomodan mucho y que obviamente son antidemocráticos».

El especialista destacó que en el nuevo Código se establecieron algunas medidas para enfrentar nuevas amenazas que existen como la minería ilegal, la delincuencia organizada y las acciones violentas en medio de disturbios, manteniendo los elementos con los que cuenta la Policía, pero señaló que hay otras normas que definitivamente pueden vulnerar la integridad de los civiles.

Al respecto comentó que: “Eso de poder entrar a las casas sin previa orden judicial y otros eventos de ese estilo hacen que el nuevo código de Policía sea muy criticado y esté en el centro de la polémica».

Dijo que el cambio era una gran necesidad porque había una desactualización de las herramientas con las que hoy debe contar la policía.

Y agregó que: “Era una necesidad urgente y sentida ya que el que está vigente estaba desactualizado y nuevas circunstancias se han presentado en todas partes de la sociedad en Colombia».

Por su parte, el presidente del colegio de coroneles de la Policía, coronel (r) Luis Enrique La Rotta, hizo fuertes cíticas a la manera como se ha venido dando trámite a una norma fundamental para la convivencia en territorio colombiano.

El exmilitar dijo que no se puede dejar en manos de políticos el estudio de las herramientas fundamentales para la Policía cuando deban enfrentar el delito en todas sus modalidades.

Aseguró que: “Un Códígo de Policía no puede dejarse para el estudio y discusión de políticos, ahí debe haber participación de criminólogos y sociólogos que puedan entregar un análisis de las formas de violencia que existen y cómo se deben superar en una actuación de las autoridades».

El pasado 2 de junio el nuevo Código de Policía pasó su tercer debate en el Congreso y ahora tendrá que ir a una nueva discusión en plenaria de la Cámara de Representantes para posteriormente entrar al Senado para su en conciliación.

Luis Carlos Villegas, ministro de la defensa, aclaró que con estos elementos se podrán obtener más resultados en contra de la delincuencia.

Villegas hizo énfasis en que: “Este código surgue de la necesidad que ha expresado la misma policía, de no dar los resultados que la misma opinión pública en materia de seguridad, porque no hay las herramientas jurídicas, aquí se las estamos otorgando con toda larguesa, procedimientos abreviados, capacidades para estar previniendo el delito y las contravenciones».

Los comentarios están cerrados.