Noticia Extraordinaria

Mesa Nacional Agraria anuncia que el paro comienza a desentrabarse

paro agrario 1

La reunión que tuvo lugar en la ciudad de Cali con los representantes de la Mesa Nacional Agraria, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Agricultura, Aurelio Iragorri, logró conseguir que la protesta de indígenas y campesinos comience a desentrabarse.

En la reunión quedó claro que la subcomisión de derechos humanos activada durante de Mesa Nacional Agraria, se encargará de visitar las zonas donde hay gente retenida y capturada por la protesta, por ejemplo en Pamplona, y se llevará a cabo con el acompañamiento de Naciones Unidas y miembros de la Defensoría del pueblo.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que el Gobierno Nacional reconoce la legitimidad del paro e invitó a los delegados de la Mesa a continuar dialogando en paz.

Cristo manifestó que: «El Gobierno reconoce y respeta el legítimo derecho a la protesta y los pronunciamientos pacíficos, lo que no podemos aceptar es la violación a los derechos humanos, a imponer vías de hecho, que afectan a la mayoría».

De la misma manera, el Gobierno rechazó el bloqueo de la Vía Panamericana y expresó su profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la vía a Popayán, pero anunció también que confía en que la situación comience a normalizarse con prontitud.

El Ministerio de Interior y los indígenas Awá acordaron reabrir el paso a vehículos en la vía que une las ciudades de Pasto y Tumaco, situadas ambas en el departamento de Nariño, que permanecía bloqueada desde el lunes por la huelga agraria.

De acuerdo con el ministro, el acuerdo llega tras 10 horas de negociaciones entre el viceministro para las Relaciones Políticas, Guillermo Rivera, y la comunidad Awá.

Según con un comunicado emitido por el ministerio, “una de las causas del bloqueo de la vía es la erradicación de cultivos ilícitos sin consulta previa”, por lo que Rivera se comprometió a corroborar el próximo martes si esa reivindicación indígena es cierta.