Ciencia y Tecnología

Controle su presión arterial y póngale sabor a la vida

tension--z

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que afecta a mil millones de personas en el mundo y cerca de seis millones en Colombia, los expertos recomiendan tener hábitos de vida saludable y un consumo moderado de sodio.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS – se sugiere consumir diariamente 5 gramos de sal, un alimento necesario para el organismo y para darle sabor a las comidas.

Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas en el mundo. En Colombia, cerca de 6 millones de personas sufren de esta enfermedad. La edad, el sobrepeso y la historia familiar son algunos de los factores de riesgo para padecerla.

Para prevenir enfermedades del corazón es necesario que las personas adquieran hábitos de vida saludable, que incluyan una alimentación balanceada, actividad física constante y revisión periódica por parte de su médico de confianza. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud – OMS- la obesidad y el sobrepeso influyen considerablemente en el desarrollo de hipertensión arterial en las personas.

Consuma sal, pero no se exceda con el sodio
La sal es considerado como un micronutriente necesario para la vida, que permite incentivar el consumo de los alimentos, haciéndolos más agradables al paladar del ser humano. La Organización Mundial de la Salud – OMS, recomienda consumir diariamente 5 gramos de sal y no más de 2.000 gramos de sodio.

Expertos argumentan que el consumo prudente de este mineral, puede beneficiar al ser humano sin ser eliminada de nuestras mesas. “La sal es supremamente necesaria. De hecho, es uno de los minerales que se encuentra en mayor proporción en nuestro cuerpo. Es importante para absorber algunos nutrientes como la glucosa, permite regular las funciones del riñón e influye en la biología celular, permitiendo que el cuerpo tenga funciones vitales” Complementa la doctora Lina María Valencia, nutricionista de Nutrición en Movimiento.

Así mismo, el consumo moderado de sal es fundamental para la vida del ser humano. Ésta contribuye en la hidratación del cuerpo, ayuda a controlar la cantidad de agua en el organismo, permite que el sistema nervioso transmita impulsos al cerebro para la relajación muscular, regula el sueño y evita el estrés.

La sal está compuesta en un 40% de sodio y un 60% de cloro. Sin embargo, estos elementos pueden encontrarse en la mayoría de los alimentos de consumo diario.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, “El sodio se encuentra naturalmente en alimentos como la leche y otros productos lácteos, y los huevos; y en cantidades mayores en productos alimenticios procesados, como el pan, carnes procesadas y condimentos como la salsa de soja y cubos para preparar caldos y sopas”.