Nacional

Preocupación por aumento de casos de malaria en el Chocó

choco

El secretario de Gobierno del Chocó, Alexander Mosquera, activó una alarma por casos de malaria en los 30 municipios del departamento. Los reportes indican que en una semana han muerto 11 menores de edad.

«Hemos emitido también una voz de alerta en los 30 municipios del departamento del Chocó, a donde se va a desplazar rápidamente el equipo para efectos de seguir haciendo el diagnóstico y trabajar en la prevención para evitar más muertes en el departamento», aseguró Mosquera.

De acuerdo con el funcionario, un equipo de 25 personas profesionales que están diagnosticando y atendiendo los casos.

«Nosotros como gobierno departamental, en cabeza del gobernador, hemos liderado un equipo que viajó hasta el municipio de Yoró a atender esta emergencia que se nos ha presentado; lamentablemente tenemos reporte de 11 niños muertos producto de la malaria», manifestó el funcionario.

«Es preocupante porque de acuerdo con el diagnóstico que se ha hecho, tenemos el 70 % de las muestras positivas y producto de ellas rápidamente se ha intervenido este municipio en aras de que no se sigan propagando más muertes», agregó Mosquera.

De acuerdo con el reporte, las comunidades indígenas son las que tienen mayor reporte de la enfermedad.
Mientras tanto, el subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Diego Londoño García, comentó que ya están trabajando en la erradicación del virus de la malaria en el departamento del Chocó.

«Hemos entregado más de 30 mil tratamientos para el departamento de Chocó y actualmente se tiene garantizado todo el tratamiento para el municipio de Lloró donde se tiene el foco epidemiológico”, dijo Londoño.