Judicial

Capturados 21 presuntos integrantes de las bacrim por explotación ilegal de oro

art-223601-16497562

La captura la hizo efectiva la Policía Nacional, que detuvo a 21 personas sindicadas de la contaminación de las aguas del río Caquetá, como solución de la extracción ilegal de minerales. Estos detenidos pertenecerían a las llamadas bacrim.

Según la Policía, los capturados se dedicaban a la extracción ilícita de oro en las riveras del río Caquetá; en las veredas Córdoba, La Victoria y Santa Bárbara, en Solano, en este departamento.

Las autoridades explicaron que el operativo realizado a las orillas del río, permitió el hallazgo de 11 dragas de aluvión, que se sostenían sobre gigantescas bases de madera, y con ayuda de motores, realizaban la remoción la arena del afluente en busca de minerales como el oro.

Con información de la Policía se pudo establecer que las 21 personas detenidas serán judicializadas por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, además de concierto para delinquir y daño a los recursos naturales.

La información suministrada por las autoridades señala que anualmente este grupo delincuencial tenía ganancias por más de 1.200 millones de pesos por la explotación ilegal de una mina de oro.

Hay que recordar que el pasado 28 de mayo, tras supervisar uno de los primeros golpes de la Brigada Especial en el departamento del Chocó, el presidente Juan Manuel Santos ordenó que cada división militar que opera en el territorio colombiano, debe crear un batallón especial para combatir la minería criminal.

Santos estuvo en la vereda Yuto del municipio de Atrato, en Chocó, donde inspeccionó los resultados de la Operación Marte, mediante la cual la Brigada Especial constituida recientemente contra la Minería Criminal desmanteló un complejo minero que explotaba ilegalmente oro, causando un devastador e irreparable daño al medio ambiente en la región.