Política

Comisión Séptima aprobó proyecto sobre madres comunitarias

Madre comunitariaCon un extenso debate, se aprobó en primer debate el proyecto de ley 127 de 2015 Senado que busca la creación de lineamientos para el trabajo desarrollado por las personas que prestan sus servicios en los Programas de Atención Integral a la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Con 12 votos a favor, se aprobó el articulado y las proposiciones hechas por los senadores de esta célula legislativa.

Este proyecto está directamente enfocado en las conocidas como madres comunitarias y madres FAMI que apoyan al ICBF en el cuidado de menores de edad en todo el país. Al debate asistieron varias de ellas que solicitaban un trabajo con más garantías que les permita cotizar en salud y pensión para poder tener un trabajo más digno dado que en su esfuerzo por proteger a la infancia han dejado de recibir muchos beneficios como estabilidad laboral.
Uno de los principales puntos de discusión fue sobre el sistema de contratación y la responsabilidad de quién debería contratarlas. El senador Carlos E. Soto y Álvaro Uribe indicaron que representaba un riesgo para Bienestar Familiar acoger con empleos directos a las más de 70.000 madres comunitarias del país, punto en el que se llegó a acuerdos a través de una proposición consensuada reemplazando el artículo cuarto del proyecto, de manera que su vinculación será directa con el ICBF o mediante la contratación de las organizaciones conformadas por madres comunitarias FAMI con las respectivas prestaciones sociales.
“Este es un proyecto que habíamos esperado, en el 2013 el senador Alexander López radicó este proyecto que después fue archivado y hoy con su insistencia estamos hoy felices con todas las madres porque en verdad en buena hora necesitábamos esto por las mujeres luchadoras y sé que con esta ley y con el acuerdo con los diferentes sectores, se va a traer muchísimos beneficios” indicó la senadora ponente Yamina Pestana.
El proyecto consta de 18 artículos y tuvo la votación positiva de 12 miembros de la Comisión Séptima, de esta manera se podrá avanzar en la Plenaria de Senado para su segundo debate.