Judicial

Fuerza Pública asesta nuevo golpe a la minería criminal en Caquetá; 9 dragas destruidas y 21 capturados

fac-mineria ilegal–El propio presidente Juan Manuel Santos reportó este jueves un nuevo y duro golpe a la minería criminal, esta vez en el departamento del Caquetá donde fueron destruidas 9 dragas y capturadas 21 personas responsables de la explotación ilegal y de causar graves e irreparables daños ecológicos en la región.

«¡#ContraElCrimen y minería ilegal no hay tregua! 21 capturados y 9 dragas destruidas en Caquetá @FuerzaAereaCol», reseñó el jefe del Estado en su cuenta en Twitter.

A su turno, el comando de la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado informó así sobre la operación:

Tras un mes de planeamiento, en una operación conjunta, coordinada e Interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Policía Nacional y el CTI realizada en jurisdicción de La Tagua, a orillas del río Caquetá en límites con los departamentos de Putumayo y Caquetá, se inutilizaron nueve dragas y se capturaron veintiún presuntos implicados en el delito de minería criminal, quienes fueron puestos a disposición de la Policía Judicial y del CTI de Florencia.

La operación encaminada a combatir delitos ambientales y explotación forestal, fue realizada gracias a la sinergia entre el Comando Aéreo de Combate No. 6, la Fuerza Naval del Sur, la Unidad Nacional de Intervención contra la Minería Ilegal y Antiterrorista (UNIMIL) y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Con información de inteligencia aérea suministrada por aeronaves de la Fuerza Aérea y con participación de la Armada Nacional, se ubicó la maquinaria en el área general de Córdoba, Santa Bárbara y la Victoria en el departamento del Caquetá, así como a los ciudadanos que fueron capturados en flagrancia.

Una vez en el lugar, las tropas condujeron a los detenidos hasta un punto donde fueron transportados por aeronaves a la capital caqueteña, en donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización, presuntamente acusados por acciones y conductas ilegales que impactan de manera irreversible el medio ambiente, al sacar del cauce toneladas de arena que luego son filtradas para buscar oro con elementos altamente tóxicos como el mercurio.

Las Fuerzas Militares y de Policía, en unión a los demás organismos del Estado, continuarán combatiendo a quienes afectan el medio ambiente y ponen en riesgo la estabilidad del ecosistema.