De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a finales de este mes entrará a operar el pico y placa para vehículos de transporte especial. Durante los primeros diez días hábiles de vigencia, en caso de infracción, la Policía impondrá solamente comparendos pedagógicos.
“Debe estarse concretando en máximo 2 semanas. Tuvimos todo el proceso de comunicación y divulgación y a finales del mes de junio estará vigente“, afirmó Bocarejo.
Para el funcionario, se trata de un tema de igualdad respecto a las condiciones que hoy cumplen los taxis amarillos, pues los vehículos blancos están prestando un servicio similar.
La medida aplicará a vehículos hasta de 5 pasajeros, por lo que se excluyen los servicios de transporte escolar.
Se estima que dejen de circular cerca de 3.000 vehículos en el horario establecido.
La medida se aplicará una vez a la semana, con el ultimo dígito de la placa y una tabla de rotación, para una restricción entre las 5:30 a. m. y las 9 p. m. de lunes a sábado.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá los vehículos camioneta y campero de este tipo con capacidad para 5 personas (incluyendo conductor), presentaron aumentos representativos en matrícula entre marzo de 2015 y enero de 2016.