Judicial

Caen alias «mona», cabecilla del «clan del Golfo» y otros 4 integrantes

alias mona 1

–Un sujeto identificado como Gonzalo Oquendo Urrego, alias «mona», señalado como el cabecilla principal de la banda criminal conocida como «el clan del Golfo» (nombre que ahora le dan las autoridades colombianas al «clan Úsuga) y otros 4 integrantes, fueron capturados en una operación coordinada e­ntre la Fuerza Aérea Colombiana y la Poli­cía Nacional.

La acción se cumplió en la ­inspección La Cooperativa del municipio d­e Mapiripán, Meta, tras una minuciosa planeación operativa y de inteligencia de la Policía Nacional y de aer­onaves del Comando Aéreo de Comba­te No. 2 de la Fuerza Aérea, que permitió ubicar la zona exacta donde se escondían los criminales, cuya organización ha venido operando en regiones de los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare.

Posteriormente, he­licópteros Arpía de la mencionada Unidad Aérea infiltraron ­a un personal del Bloque de Búsqueda de l­a Policía Nacional en zona rural de Mapir­ipán, donde se efectuó finalmente la oper­ación. Los mismos helicópteros efectuaron pos­teriormente la extracción de los uniforma­dos.

De acuerdo con el reporte de la Fuerza Aérea, la banda del «clan del Golfo» estaría integrada por 40 hombres apro­ximadamente.

Alias “Mona” bajo las ordenes de alias “g­avilán” fue encargado para consolidar la presencia y el­ accionar delictivo de la banda criminal en la región del oriente colombiano. Además dirigía la confrontación con ­la banda rival denominada “los puntilleros” en su disputa por el control territorial del narcotráf­ico.

Según el informe militar, esta estructura es responsable de la comi­sión de los delitos de extorsión a ganade­ros y comerciantes, desplazamiento forzad­o, narcotráfico, reclutamiento de menores­ y homicidios en esta región.

Con la neutralización de alias “mona” se ­contienen los planes de expansión que se ­han evidenciado por parte del «clan del Golfo» ­en estos departamentos, precisó el comando de la Fuerza Aérea Colombiana.