Judicial Tema del Día

Desmantelan en Colombia red mafiosa que enviaba cocaína camuflada en pulpa de fruta a Europa

tlc-exportacion-puerto-contenedores-640x280-15052012–Las autoridades colombianas desmantelaron en las últimas horas una organización criminal, con base principal en el departamento del Valle del Cauca, que enviaba cocaína a Europa camuflada en cargamentos de pulpa de fruta.

En la operación, que fue ejecutada por la Policía Nacional en coordinación con la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas y Emigración de los Estados Unidos HSI/ICE, fueron capturadas tres personas en la ciudad de Cali y una más en el municipio de Florida, también en territorio vallecaucano, todos los cuales serán procesadas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Según la Policía, la organización criminal a la cual pertenecían estos sujetos tenía como fachada una empresa dedicada a la exportación de productos alimenticios desde Colombia a Europa, en contenedores que eran transportados en barco.La droga era camuflada en tambores metálicos con pulpa de fruta.

La empresa exportadora fue creada en el 2013 con sede en La unión, Valle del Cauca, por lo cual había pasado desapercibida para las autoridades.

La red mafiosa era encabezada por alias «Mateo», quien controlaba el acopio de la droga y era el financiador y coordinador para el transporte de la misma desde el Norte del Valle del Cauca, hasta el Puerto de Buenaventura, en donde se embarcaba con destino final España, para finalmente recibir el dinero producto de la venta del estupefaciente.

Precisamente, como antecedente de las operaciones de esta empresa, se cita que el 14 de octubre de 2015 en el municipio de Buenaventura fueron incautados en un contenedor 114 tambores metálicos con pulpa de guayaba congelada en su interior e igual número de paquetes, de textura tipo gel la cual arrojó positivo para cocaína.

Estos paquetes se encontraban en recubrimientos forrados en plástico transparente y color naranja, los cuales simulaban el fondo de los 114 tambores metálicos. En la ejecución de la prueba preliminar el resultado arrojó 308 kilos de cocaína.

Los 3 capturados, que estaban a ordenes de «Mateo» fueron identificados con los alias de «Álvaro», el «ingeniero» y «guille».

Estos antisociales están requeridos por la Fiscalía asignada Especializada de Cali, bajo órdenes de captura emanadas por el Juzgado asignado Penal Municipal con Función de Control de garantías.