Masacre de 50 personas en discoteca de Orlando, la peor en la historia reciente de EEUU
–Por el número de víctimas, el de este domingo en una discoteca gay de Orlando, Florida, es el peor en la historia reciente de EE.UU. Y así lo advirtió el presidente Barack Obama.
Además, esta acción se produjo menos de 48 horas después del ataque con arma de fuego que le costó la vida a la cantante Christina Grimmie, en la misma ciudad de Orlando.
La cantante de 22 años estaba firmando autógrafos luego de un concierto cuando Kevin James Loibl, de 27, le disparó.
Sin embargo, todavía no se sabe cuáles fueron los motivos de Loibl, quien se quitó la vida de un disparo.
Igual sucede por el momento con el ataque en la discoteca Pulse.
No obstante, el propio presidente Obama calificó el hecho como un acto de terrorismo y de odio.
Además, se tiene el registro de una llamada al 911 del autor de la masacre Omar Mateen, prometiendo lealtad al cabecilla Abu Bakr al Baghdadi.
Y adicionalmente, el grupo terrorista Estado islámico reivindicó el ataque diciendo que había sido ejecutado por uno de sus soldados.
«El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (…) fue perpetrado por un combatiente del estado islámico», señaló la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.
Durante la llamada, Mateen también mencionó los bombarderos de Boston – hermanos Tsarnaev, que llevaron a cabo los atentados del maratón de Boston en 2013.
Mateen, quien fue abatido por la fuerza pública tras ejecutar la masacree y atrincherarse con algunos rehenes en el lugar, era un guardia de seguridad de 29 años de edad, nacido en Nueva York de padres afganos.
CÓMO FUE EL ATAQUE
El ataque inició a eso de las 02:00 hora local (06:00 GMT), según el jefe de la policía local John Mina.
Pulse, una de las discotecas más grandes en Orlando, Florida, celebraba una noche latina que ya se acercaba a su fin cuando Mateen abrió fuego en las instalaciones.
Poco después, el club nocturno publicó en su página de Facebook: «Todo el mundo salga de Pulse y sigan corriendo.»
«Escuchamos varios disparos. En la parte en la que yo estaba, varios nos tiramos al suelo. Yo no pude ver ni al atacante ni si había heridos», le dijo a la BBC Ricardo Negrón Almodóvar, quien se encontraba en el local.
«Hubo muchos (disparos), al menos 30», le contó a la BBC Juan Riviera, otro de los asistentes.
Las autoridades luego relataron que el hombre entró al local armado con una pistola semiautomática de nueve milímetros, un rifle de asalto AR de calibre .223 y «algún tipo de artefacto» en su cuerpo.
El atacante logró capturar a varios rehenes durante unas dos horas e intercambió disparos con unos 14 operativos de la policía antes de ser abatido.
Durante el enfrentamiento un agente de policía recibió un disparo, pero su casco blindado le salvó la vida.
El gobernador del estado, Rick Scott, declaró este domingo el estado de emergencia en el condado de Orange, donde está situada la ciudad, para facilitar la investigación de las autoridades federales.
En videos compartidos a través de las redes sociales se pudieron ver a numerosas patrullas y ambulancias frente al céntrico establecimiento, así como gente siendo atendida por los servicios de emergencia.
Mateen, quien lleva un rifle de asalto y una pistola en el club gay en Orlando en las primeras horas del domingo y mató a 50 personas y herido a 53, mientras que, más tarde fue muerto a tiros por la policía.
Él hizo la llamada al 911 de un baño del club y durante la llamada que dio su nombre completo, según las autoridades.
El presidente estadounidense Barack Obama ha descrito la matanza como un acto de terror y un acto de odio. El FBI está investigando el caso como un acto de terrorismo.
«Parece que fue organizado y bien preparado,» el jefe de policía John Orlando Mina a la prensa.
La policía dijo que no han encontrado hasta ahora cómplices. Según la policía, Mateen era anteriormente con el FBI de radar. El FBI lo había entrevistado en 2013 y 2014. Pero en ese momento el FBI no encontrar nada en contra de él.
«Esas entrevistas resultaron ser concluyentes, así que no había nada para mantener la investigación en marcha», el agente especial adjunto del FBI Ronald Hopper, según fue citado.
Desde 2007, Mateen había trabajado como agente de seguridad en G4S Secure Solutions, que se dice que es una de las mayores compañías de seguridad privadas del mundo.
G4S, en un comunicado, dijo que están «sorprendidos y entristecidos por el trágico suceso» y están cooperando con las autoridades policiales. (Información de Agencias y BBC)