Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte confirma condena de 6 años y 8 meses de cárcel al exministro Sabas Pretelt por la «Yidispolítica»

Sabas Pretelt–Al rechazar un recurso de impugnación, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 6 años y ocho meses de cárcel para el exministro Sabas Pretelt de la Vega por el sonado escándalo de la “Yidispolítica”.

El caso tiene que ver con las dádivas ofrecidas en el 2004 a los entonces congresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus, para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba la reelección del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Entonces, Pretelt de la Vega se desempeñaba como ministro del Interior.

La sala plena de la alta corporación desestimó la impugnación interpuesta por la defensa de Pretelt de la Vega a través de la cual pedía revisar el fallo emitido en abril de 2015 por la Sala de Casación Penal, basándose en la sentencia C-792 de 2014 de la Corte Constitucional que creó la doble instancia para los aforados constitucionales.

Según la Corte, el caso ya había sido cosa juzgada, advirtiendo que el fallo de la Corte Constitucional no es retroactivo.

La condena de 6 años y 8 meses de cárcel a Pretelt de la Vega fue proferida por la Corte Suprema el 14 de abril de 2015.

Según el alto tribunal, “siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe, el exsecretario general la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar con una serie de nombramientos el voto favorable de Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño”.

Dentro del mismo proceso la Corte condenó a 5 años de presidio al exsecretario Alberto Velásquez.

Los funcionarios fueron condenados por cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a los parlamentarios para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección del expresidente Uribe Vélez.

«Actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reelección), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el Presidente de la República (Álvaro Uribe) tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso», precisó la Corte.

Vale la pena recordar que el 13 de mayo de 2010 la Fiscalía General de la Nación dictó resolución de acusación contra el ex ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, como presunto autor del delito de cohecho por ofrecer.

La providencia, adoptada por la Vicefiscalía General de la Nación, hacía referencia a la conducta asumida por el ex ministro en el trámite del Acto Legislativo 02 de 2004, mediante el cual el Congreso de la República aprobó la reelección presidencial.

El 6 de marzo de 2012 el Fiscal Jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, profirió resolución de acusación contra los exministros del Interior y de Justicia Sabas Eduardo Pretelt de la Vega y de Protección Social Diego Palacio Betancourt, y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Alberto Velásquez Echeverry, como probables coautores del delito de cohecho por dar u ofrecer, por los hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de 2004, durante el trámite ante la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial.

Seis días más tarde, la Fiscalía General de la Nación confirmó el llamamiento a juicio en contra del ex ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho por dar u ofrecer.

En esa oportunidad, el Fiscal Sexto Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso de reposición presentado por el ex Ministro, dejó en firme la negativa de nulidad del cierre para la práctica de pruebas, decisión adoptada el 6 de marzo último.

El Fiscal Sexto tomó la decisión después de que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, negara la recusación presentada por el ex ministro Pretelt de la Vega, en contra del Fiscal Delegado ante la Corte Suprema que llevaba su caso.