Economía

Colombia ha manejado con prudencia y eficacia la baja en el precio del crudo

petroleo?El Presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia ha manejado con prudencia y eficacia la baja en los precios del petróleo y así lo reconoce el mundo, tras destacar este jueves las favorables cifras de crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas en abril, las cuales soportan las perspectivas de un favorable desempeño económico en el segundo trimestre.

Durante la sesión plenaria «Asegurar la paz de Colombia» del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se desarrolla en la capital antioqueña, el Jefe de Estado dijo que el desempeño confirma el buen curso que sigue la economía.

“Colombia tiene muy claro el puerto de destino y a dónde quiere llegar. En materia económica tenemos unos principios que rigen esas políticas. Son principios que nos han ayudado a ajustarnos con este choque petrolero y hoy día todo el mundo lo dice: el efecto de la baja del petróleo Colombia lo ha manejado con prudencia y eficacia”, agregó el Jefe del Estado.

“La progresividad social es el principio que nos ha ayudado a ajustarnos con este choque petrolero. Queremos consolidar nuestra economía”, explicó.

En el momento oportuno

La producción industrial creció un robusto 8,4 por ciento, marcando 11 meses consecutivos al alza, y las ventas minoristas un 5,4 por ciento en abril, frente al mismo mes del 2015, impulsadas por la refinación de petróleo, la transformación de la madera, y los productos elaborados de metal, entre otros.

El Jefe del Estado agregó que dicho desempeño ratifica que la devaluación y la baja de las cotizaciones del petróleo vinieron en el momento oportuno.

“Nos estábamos acercando a lo que era la enfermedad holandesa y lo que vamos a hacer es aprovechar esa coyuntura para fortalecer el resto de la economía. La prueba son las cifras que salieron hoy y estamos convencidos que vamos a mantener esa senda que nos propusimos”, indicó el Presidente Santos.