Uribe acusa a Santos de emular a Chávez «apoderándose» de Simón Bolivar para promover plebiscito
–“Yo pensé que Chávez era el único que había tenido la osadía de apoderarse del Libertador, y ahora veo que Santos también, entonces han cubierto las estatuas del Libertador con los mantos de impunidad, abusando del tricolor nacional”, expresó el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez.
El pronunciamiento lo hizo el exmandatario a propósito de una serie de fotos divulgadas en la red social en las cuales aparece Simón Bolívar envuelto en la bandera nacional.
Aseguró que causa indignación que mientras el Gobierno le negó posibilidades de publicidad con recursos del Estado para quienes buscaran la abstención o el no en el plebiscito, ahora se use todo el aparato estatal para impulsarlo.
“Mientras el Gobierno negó esas posibilidades se avalancha con todo el aparato estatal, con todos los recursos del Estado, a hacerle publicidad al plebiscito y a los acuerdos de impunidad”, dijo.
«Inundan los monumentos nacionales con publicidad del Gobierno, ¿dónde está la democracia? Chávez se apoderó de Bolívar y Santos sigue el ejemplo, peor además le dicen a los alcaldes y a los gobernadores que para recibir apoyo para proyectos del gobierno nacional, necesitan comprometerse con el plebiscito», dijo Uribe y agregó:
«Por favor, por favor, una contienda en esas condiciones de afectación a la democracia no es una contienda legítima. Nadie podrá legitimar unos resultados favorables al gobierno, después de que esta contienda la adelanta el gobierno pisoteando la igualdad de oportunidades de la democracia».
El expresidente deploró además la presión del Gobierno a las administraciones regionales para buscar el apoyo a ese plebiscito. “Cuando esos alcaldes y gobernadores pasan por los despachos oficiales pidiendo apoyo, a muchos de ellos les condicionan ese apoyo a que apoyen el plebiscito”.
Uribe Vélez reiteró además que el plebiscito que impulsa el Gobierno favorece únicamente al terrorismo y no otorga garantías a la oposición.
“Porque queremos la paz, pero no podemos apoyar lo que no va a construir paz, no podemos apoyar que los secuestradores de niñas, sus violadores no vayan a la cárcel y les den elegibilidad política”, denunció Uribe.
Recordó que los colombianos que se oponen al plebiscito no lo hacen por oponerse a la paz.
“Es por oponerse a las nuevas semillas de la violencia que son la impunidad, a los delincuentes de lesa humanidad”, advirtió.
Mientras tanto, en el Senado, la congresista María del Rosario Guerra dejó dos constancias:
La primera mi rechazo por la manera como el Gobierno Nacional ha violentado a los monumentos, sitios emblemáticos, plazas y parques del país cubriéndolos con banderas alusivas al sí de la paz.
Le pregunto a la Policía Nacional si eso está permitido. Entiendo que entre los espacios más respetables están, precisamente, los monumentos y las estatuas. Esos sitios no pueden ser usados para hacer publicidad o propaganda.
Me pregunto si la policía va a actuar -en ese caso- contra aquellos que están violentando el régimen de ese tipo de institucionalidad.
Le solicito a la Policía Nacional que informe quién autorizó, están esas acciones permitidas por la ley, y por qué lo puede hacer el gobierno o con qué autorización.
El segundo tema está relacionado con mi rechazo a que el Gobierno involucre políticamente, en este debate, a los militares y policías para que salgan a apoyar un proceso de paz y, más concretamente, el plebiscito.
Hasta donde entiendo la Constitución política es muy clara y prohíbe que nuestra Fuerza Pública vote para que no pueda ser beligerante ni partícipe en este tipo de procesos políticos.
También rechazó que el Gobierno, valiéndose de todo tipo de instrumentos, ya no le satisface que el pueblo colombiano -con un umbral del 13%- vaya a votar el plebiscito, sino que quiera usar los monumentos y ahora a nuestra Fuerza Pública.
Pido al secretario del Congreso que por favor le transmita esta constancia a la Procuraduría General de la Nación. (Fotos de Claudia Bustamante -#ResistenciaCiudadana)