Noticia Extraordinaria

Procuraduría propone referendo para decidir sobre matrimonio gay

matrimonio-gay1La viceprocuradora Martha Ligia Castañeda dijo que es el Congreso de la República es el que debe decidir si las parejas homosexuales pueden casarse. Además solicitó al Ministerio de Justicia que adelante un proyecto de acto legislativo o una asamblea nacional constituyente para discutir este tema.

«Si lo que se pretende es imponer este tipo de matrimonios, entonces es el Congreso el que debe legislar sobre el tema», agregó.

La viceprocuradora desmintió que el Ministerio Público discrimine a la comunidad Lgbti frente al debate de la unión de parejas del mismo sexo y explicó que existen divergencias jurídicas en el tema.

“Para que con el propósito de evitar una mayor confusión judicial y en defensa de la seguridad jurídica, presente al Congreso de la República los proyecto de ley que consideren pertinentes para facilitar el debido cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de la Corte”, señaló Castañeda.

Además le propuso al Ministro de Justicia, Yesid Reyes, que promueva en el Congreso de la República un proyecto de referendo para que este pueda someter a la voluntad del constituyente primario los asuntos que son objeto de esta decisión judicial en tanto es la misma Constitución quien reconoce a la familia como una institución.

Finalmente, indicó que los jueces y notarios que se niegan a casar a estas parejas, están cumpliendo con una orden a la misma Corte Constitucional.