Internacional

Atletas rusos fuera de los Olímpicos de Río por escándalo de dopaje

rusia olimpicos–El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ratificó la exclusión del atletismo ruso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al expulsar de su seno a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso).

La IAAF en una rueda de prensa celebrada este viernes entregó un comunicado en el cual establece que el organismo votó de forma unánime a favor de mantener la suspensión de los atletas rusos.

Empero, señaló que los atletas rusos individuales que demuestren que no se doparon podrán solicitar la participación en Río 2016 pero como atletas ‘neutrales’ y no bajo bandera rusa.

El Ministerio de Deporte ruso, por su parte, aseguró: «La votación del consejo de la IAAF ha creado una situación sin precedentes. Los atletas rusos no podrán ir a los Juegos Olímpicos, el sueño está destruido para algunos atletas».

Escándalo de dopaje

En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos. A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la WFLA.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, reaccionó entonces a la decisión asegurando que el presidente de la WADA abusó de su autoridad al recomendar a la IAAF que no permitiera la participación de los atletas rusos en la Olimpiada.

El 15 de junio de este año una comisión de deportistas del Comité Olímpico de Rusia dirigió una carta abierta al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach en nombre de los atletas calificados de «puros», es decir, los que no recurrieron al dopaje, pidiendo ser admitidos en Río 2016.

En el comunicado se afirma que la no admisión de atletas rusos en los Juegos Olímpicos puede tener un «impacto negativo en el sistema de valores olímpicos». Al mismo tiempo, se observa que la mayoría de los atletas rusos «construyen su carrera en los principios del cumplimiento de la Carta Olímpica y en el espíritu de competencia leal». (Con información de RT)

atletas rusos

RUSIA NO HA CUMPLIDO

El informe de la IAAF, presentado en Viena, hace entre otras las siguientes precisiones:

La 204ª reunión del Consejo de la IAAF se ha celebrado hoy en el Grand Hotel Wein en Viena, Austria. A la reunión asistieron 25 miembros del Consejo de 27-fuerte y presidida por el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

Esta sesión del Consejo fue una reunión extraordinaria celebrada principalmente para dar la Federación Rusa de Atletismo (RusAF) una oportunidad más para satisfacer las condiciones de reintegro de la IAAF afiliación antes de la próxima Eurocopa de Amsterdam y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Rune Andersen, el presidente independiente de la IAAF grupo de trabajo que está supervisando el proceso de verificación de entrega de un informe que hizo cuatro recomendaciones unánimes al Consejo por separado.

La primera recomendación es que RusAF no debe ser reintegrado a su ingreso en esta etapa, ya que varios criterios de verificación importantes no se han cumplido, en concreto:

– La arraigada cultura de la tolerancia (o peor) de dopaje que llevó a RusAF ser suspendido en el primer lugar no parece haber cambiado sustancialmente hasta la fecha.

– Una infraestructura antidopaje fuerte y eficaz, capaz de detectar y prevenir el dopaje todavía no se ha creado.

– Hay denuncias detalladas, que ya están sustentados en parte, que las autoridades rusas, lejos de apoyar la lucha contra el dopaje, de hecho, han orquestado dopaje sistemático y el encubrimiento de los resultados analíticos adversos.

La decisión de no reincorporar RusAF significa que los atletas rusos siguen siendo inelegible bajo reglas de la IAAF para competir en las competiciones internacionales, incluyendo los campeonatos de Europa y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La segunda recomendación es que, si bien RusAF permanece suspendido, no hay otros representantes de RusAF (es decir, funcionarios, personal de apoyo, etc.) deben tomar parte en la competencia internacional o en los asuntos de la IAAF.

Al comentar sobre la decisión del Consejo, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo: «Aunque se han hecho grandes progresos, el Consejo de la IAAF fue unánime que RusAF no había cumplido las condiciones de reintegro y que los atletas rusos no podía creíble volver a la competencia internacional sin socavar la confianza de su competidores y el público. Como resultado, RusAF no ha sido reintegrado a los miembros de la IAAF en esta etapa «.

Rune Andersen, el presidente independiente de la IAAF grupo de trabajo, dijo: «Para los atletas rusos que se reinstale en la competencia internacional, RusAF debe demostrar que ahora hay una cultura de tolerancia cero hacia el dopaje en el atletismo de Rusia y que RusAF, Rusada, y las autoridades públicas en Rusia, trabajando en colaboración, han creado una infraestructura antidopaje que es eficaz para detectar y prevenir los tramposos, y por lo tanto proporciona una seguridad razonable y protección para limpiar los atletas tanto dentro como fuera de Rusia «.

El también aprobó hoy una enmienda regla Consejo de la IAAF (la tercera recomendación) en el sentido de que si hay algún atletas individuales que pueden clara y convincente demostrar que no están contaminados por el sistema ruso, ya que han sido fuera del país, y con sujeción a otros, sistemas antidopaje eficaces, incluyendo pruebas de drogas efectivas, entonces ellos deben ser capaces de solicitar un permiso para competir en las competiciones internacionales, no para Rusia, sino como un atleta neutro.

La cuarta recomendación es que cualquier atleta individuo que ha hecho una extraordinaria contribución a la lucha contra el dopaje en el deporte también debe ser capaz de solicitar dicha autorización. En particular, el caso de Yuliya Stepanova se debe considerar favorablemente.

Las cuatro recomendaciones fueron aceptadas por unanimidad por el Consejo de la IAAF.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe añadió: «El consejo fue unánime en la aceptación de las recomendaciones y enviando una señal muy clara a los atletas y al público sobre nuestra intención de reformar nuestro deporte. También estoy orgulloso de que el Consejo ha aceptado la recomendación para referirse aplicación de Yuliya Stepanova a un panel apropiado conforme a esta norma modificada tan pronto como sea posible. Con la ayuda del equipo de trabajo vamos a seguir trabajando con RusAF en el restablecimiento de los atletas rusos tan pronto como sea posible».