Nacional

Colombia cuenta con instrumentos técnicos para tratar desnutrición aguda

niños intoxicados–Aunque se han producido reiteradas denuncias sobre la muerte de niños y niñas, así como ancianos, en diferentes regiones del teritorio colombiano, el Ministerio de Salud advirtió en las últimas hora que Colombia cuenta con instrumentos técnicos para tratar la desnutrición aguda y entre otras cosas, también estableció que entre 90-95% de los menores con este flagelo pueden ser tratados en su hogar, con una recuperación exitosa.

El informe, entregado en un acto en el cual se firmó una carta de intención entre el Ministro de Salud y Protección Social y el Representante de UNICEF para Colombia firmaron para suscribir un Convenio encaminado a trabajar por la atención integral de la desnutrición aguda en menores de 5 años con énfasis en La Guajira, Chocó, Guainía, Vichada y Meta.

El evento contó con la participación de diversas agencias de cooperación, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instituciones del estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS), organizaciones que trabajan en pro de la niñez y empresas del sector privado.

El informe del ministerio de salud señala:

Desde el año 2016 el país cuenta con una ruta de atención a la desnutrición aguda y los lineamientos técnicos para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa, en niños menores de 5 años, producto del trabajo conjunto del Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Colombia no contaba con estas herramientas técnicas exclusivas para el país para el manejo de la desnutrición aguda, en ámbito ambulatorio y hospitalario, por lo que desde el año anterior las dos entidades emprendieron su construcción, proceso que contó con la participación de profesionales de la salud y académicos de La Guajira, Nariño, Amazonas, Antioquia y Bogotá, así como de distintos agentes del sistema de salud.

Tanto la ruta como el lineamiento plantean como estrategia central y de alto impacto la recuperación nutricional ambulatoria. “Entre el 90 y el 95 por ciento de los casos de desnutrición aguda puede manejarse en el hogar con seguimiento médico y nutricional ambulatorio a cargo del prestador primario. Tan solo entre el 10 y el 5 por ciento de los niños menores de 5 años con desnutrición aguda requieren manejo hospitalario, es decir cuando presentan patologías asociadas a la desnutrición.” aseguró el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

El Representante de UNICEF para Colombia, Roberto de Bernardi, agradeció al Ministerio el trabajo conjunto en la de formulación e implementación del Lineamiento de atención integral a la desnutrición aguda. De acuerdo con el Representante, “contar con esta herramienta técnica es un paso adelante en el camino de la reducción de la muerte por o asociada a la desnutrición pero no es suficiente para abordar integralmente esta patología”.

Durante la presentación de los instrumentos de política se destacó también la importancia de los otros sectores, además de salud, en la prevención de la desnutrición aguda, porque la desnutrición debe entenderse como el resultado de un sin número de factores. “La falta de acceso a los alimentos, el bajo acceso a fuentes de agua potable y la falta de atención sanitaria son factores determinantes en la desnutrición aguda. Se requiere por ello de todos los sectores para enfrentar de manera efectiva e integral el problema de la desnutrición aguda en el país”, aseguró el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

Si bien la tasa de mortalidad por desnutrición ha descendido en el país (de 14,87 por cada 100.000 niños menores de 5 años en 2005 a 6,77 en 2013, según las estadísticas vitales -EEVV- del DANE), existen importantes variaciones poblacionales y departamentales, toda vez que regiones como Chocó (34,8), Vichada (82,2) y La Guajira (32,6) superan el promedio nacional.