Internacional

Cumbre de expresidentes y cancilleres de Unasur para abocar situación de Venezuela

maduro reloj–Para este 23 de junio se ha citado una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en su sede de la Mitad del Mundo, en inmediaciones de la capital ecuatoriana, para analizar y adoptar decisiones en torno a la situación de Venezuela.

Así lo estableció el organismo en un comunicado, en el cual señala que dicha reunión contará con la presencia de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

«El encuentro tiene como objetivo evaluar el avance del diálogo, impulsado por la Secretaría General de UNASUR, entre el Gobierno y la oposición, con el fin de encontrar las mejores soluciones para que los venezolanos resuelvan sus diferencias», precisa el documento.

El mismo jueves 23 de junio tendrá lugar un debate en el Consejo Permanente de la OEA sobre la solicitud del secretario general del organismo, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, el embajador Bernardo Alvarez dijo que Venezuela cuenta con 19 votos y espera contar con más apoyo contra la medida promovida por Almagro.

En declaraciones al diario El Universal, poco antes de viajar a Washington, el representante del gobierno venezolano ante la OEA, explicó que esta semana se realizarán dos reuniones del Consejo Permanente en la capital estadounidense.

El martes serán recibidos en calidad de invitados los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) quienes integran el grupo mediadores.

Precisó que el objetivo de los exmandatarios es compartir con la OEA información sobre la comisión del diálogo que auspicia la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La otra reunión también del Consejo permanente está prevista para el próximo jueves solicitada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien plantea la activación de la Carta Interamericana por considerar que en Venezuela se ha producido una ruptura del hilo constitucional.

“Una contradicción”, atajó el diplomático al observar que mientras en la primera reunión asisten los expresidentes invitados para hablar sobre la visión del diálogo entre oposición y Gobierno, se celebra otra reunión para plantear la Carta de la OEA contra el gobierno del presidente Maduro.

—Ese escenario sobre la ruptura del hilo constitucional es inaplicable porque en Venezuela se mantiene un Gobierno legalmente constituido, argumentó Álvarez.

— ¿Y es posible el diálogo en Venezuela?, le preguntó El Universal y respondió:

—Tiene que haberlo. Si no que otra alternativa hay, se preguntó el diplomático.

“Aquí hay una situación muy compleja a diferencia de 2002 – 2004 cuando el problema era básicamente político y en la actualidad el problema es básicamente económico”.

Refirió que el presidente Nicolás Maduro invitó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a mantener una conversación donde los puntos a discutir son en primer lugar, respeto constitucional de los poderes; rechazo a la violencia y tercero, la comisión de la verdad, y finalmente cómo se pueden sentar y discutir los problemas económicos.

Según el diario, Álvarez dijo que el gobierno de Venezuela descalifica la actuación del secretario general de la OEA, de quien observó ha tomado los planteamientos de la oposición venezolana.

“Almagro ha abusado de la plataforma de la secretaría general, ha desarrollado una campaña mediática y política desde hace más de un año contra Venezuela, y no tiene ninguna credibilidad de ser un actor imparcial para ejercer ninguna función en el caso venezolano”.

Álvarez es nativo de Carora, estado Lara, egresado de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela y con una maestría en la Universidad de Sussex, Inglaterra y con una trayectoria profesional en varios cargos gubernamentales que inició durante el gobierno del presidente Hugo Chávez y luego con la gestión de Maduro.

Álvarez emplazó a Almagro actuar conforme a las leyes de la OEA, “de lo contrario tendrán que irse”.

“Estamos planteando que se analice en profundidad las violaciones a las normas de la OEA que ha hecho el señor Almagro” agregó el diplomático.

Los comentarios están cerrados.