Nacional

Denuncian que este fin de semana murieron dos menores por desnutrición

guajira_infantil

El líder de la comunidad wayúu en el departamento de La Guajira, Javier Rojas, denunció que este fin de semana dos menores de edad murieron en esa zona del país por causas asociadas a la desnutrición.

Los menores de cuatro y ocho meses de edad murieron por una mala alimentación, luego de haber recibido atención médica.

El bebé de ocho meses recibió atención por dos semanas en el Hospital San Juan del Cesar tras ser remitido del hospital de Manaure, sin embargo, falleció tras presentar bajo peso.

Por otro parte, el menor de cuatro meses falleció en la comunidad tras haber recibido atención médica en el Hospital de San Juan del César.

De acuerdo con Rojas, ya son 34 los menores que mueren por desnutrición en La Guajira en lo corrido del año.

El líder de la comunidad manifestó que las EPS niegan que la muerte de los menores sea por causas asociadas a desnutrición.

“En el caso del niño de ocho meses las EPS dicen que es por una neumonía, pero ya la mayoría de niños se sabe que mueren por mala alimentación“, comentó Rojas.

Según con Rojas, en La Guajira hay más de 34 mil niños enfermos por causas asociadas a desnutrición por lo que “cualquier fiebre o gripe que le dé a los niños termina en estos lamentables fallecimientos».

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, se han reportado 115 muertes de menores de cinco años que estarían asociadas a la desnutrición. Los departamentos de Magdalena, Vichada, Cesar, Chocó, Córdoba y La Guajira han notificado el 71,4 % de las muertes.