Internacional

Nuevos sondeos ponen al Brexit por delante un día antes del referéndum

brexit-film--620x349

Dos nuevos sondeos sobre el referéndum británico de la Unión Europea difundidos este miércoles dieron a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja, un día antes de la votación.

El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por internet, da un 45% de intenciones de voto al Brexit, 44% para los pro-UE, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder. El segundo sondeo, de TNS, da un 43% a los pro-Brexit, un 41% a los pro-UE y un 16% de indecisos.

Horas cruciales para el futuro del Reino Unido y la Unión Europea

Los dirigentes de más de la mitad de las 100 principales empresas británicas pidieron el voto a favor de la Unión Europea, a menos de 24 horas de un referéndum determinante para el futuro británico y europeo.

La salida de la UE provocaría “un choque económico” especialmente doloroso para las pequeñas empresas, dijeron 1.300 dirigentes empresariales, entre ellos 51 de las 100 empresas que integran el índice FTSE de la bolsa de Londres, en una carta publicada en el diario The Times.

Con los sondeos dando sólo una pequeña ventaja a la permanencia en el Reino Unido, ambos bandos echarán toda la carne que les queda en el asador, en una jornada que verá además el último gran tributo a la diputada pro-UE Jo Cox, asesinada el jueves por un simpatizante que vociferó consignas ultraderechistas.

El texto de los empresarios está suscrito, entre otros, por el patrón de Virgin, Richard Branson, y el de la agencia de noticias financiera Bloomberg, el estadounidense Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.

“La salida del Reino Unido de la UE se traduciría en más incertidumbre para nuestras empresas, menos comercio con Europa y menos puestos de trabajo”, escribieron los directivos, cuyas empresas emplean a 1,75 millones de personas.

“La permanencia del Reino Unido en la UE, significaría lo contrario: más certeza, más comercio y más empleo. La membresía en la UE es buena para las empresas y buena para los empleos británicos”, afirmaron.

“Las empresas pequeñas y sus empleados son particularmente vulnerables a cualquier choque económico, como el que se produciría por la salida”, agregaron.

En el otro extremo, 100 propietarios de pequeñas empresas escribieron el martes otra carta, en el diario sensacionalista The Sun, pidiendo romper con Bruselas.

“La UE ya no es hoy en día un acuerdo comercial. Es un proyecto destinado a crear una unión política y económica gigante”, lamentaron los empresarios pro-Brexit.

Veinticuatro horas cruciales
El primer ministro conservador David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó una vez más que la decisión sería “irreversible”, en una entrevista con la BBC.

“No hay vuelta atrás si votamos por salir”, aseguró. “Es una decisión irreversible”, insistió Cameron, antes de rebatir uno de los principales argumentos de los partidarios del Brexit, la salida: “la idea de que no somos independientes no es cierta”.

En el otro extremo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, primera espada del Brexit, inició al amanecer, en un mercado de Londres, una última jornada frenética para convencer a los indecisos, que según la mayoría de las encuestas rondan el 10%.
www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/zithromax.html

“Estamos en las últimas 24 horas.
www.calmandgentledentalcare.co.uk/wp-content/languages/new/temovate.html

Es un momento crucial, mucha gente estará tomando su decisión, y espero que crean en su país, que crean en lo que hacemos”, dijo en el mercado de pescado de Billingsgate. Con AFP