Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos celebra acuerdo con las Farc sobre alto al fuego: Mañana será un gran día

santos–El presidente Juan Manuel Santos rompió su silencio sobre el acuerdo que firmará su gobierno con la guerrilla de las Farc éste miércoles en La Habana sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las armas. Y lo celebró en un breve mensaje.

«Mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz», escribió el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter, sin profundizar en el tema.

El trino de Santos se produjo dos horas después de que se expidiera en la capital cubana el comunicado conjunto en el cual se da cuenta del pacto cuyos alcance se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana.

El acuerdo contempla también «las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz».

Poco antes, en su cuenta en Twitter, el presidente Santos destacó como buena noticia el reporte del Centro de Recursos para el Analisis de Conflictos, Cerac, según el cual siguió a la baja «la intensidad del conflicto».

«Buena noticia: @CERAC reporta menor intensidad del conflicto. Seguimos camino a la paz», trinó el presidente Santos.

Sin embargo, en el informe, publicado el pasado lunes, el Cerac comienza señalando que el conflicto con las Farc «no se ha detenido completamente».

Al efecto, precisa que en el último mes las Farc realizó una acción violatoria de sus compromisos de desescalamiento.

«Con esta acción se acumulan 10 acciones violatorias a los compromisos adquiridos en el marco de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado: menos de una por mes», precisa y añade:

«Esta acción interrumpió un período de 35 días sin acciones ofensivas violentas del grupo guerrillero».

También indica que en este mes se registró un combate de las Farc y la Fuerza Pública, también interrumpiendo 35 días sin que fueran registrados enfrentamientos entre estos grupos.

Luego señala que en once meses, las 10 acciones violatorias de las Farc han causado la muerte de 4 personas: un civil y tres integrantes del Ejército; además resultaron 10 heridos: dos civiles y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.

Otras seis acciones con alta probabilidad de haber sido responsabilidad de las Farc aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales.

Este periodo de 11 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.

El balance del undécimo mes

Durante el último de los 11 meses de implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, CERAC registró un acción violenta de las Farc, violatoria de los compromisos bilaterales de desescalamiento.

Esta acción se registró en el corregimiento Yarumal de Vistahermosa, Meta, en donde guerrilleros del frente 27 de las Farc asesinaron con arma de fuego al soldado Wilmar Arley Lopera, quien se encontraba prestando labores de vigilancia. En el ataque resultó herido el soldado Jairo Morales Aranda.

Once meses de un conflicto que requiere el cese bilateral definitivos, puntualiza el Cerac.

Además señala:

Si bien continúa el registro de acciones violentas de las Farc, durante estos 11 meses (48 semanas), los compromisos de desescalamiento del conflicto armado acordados en La Habana han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las Farc y el Gobierno Nacional.

En once meses, registramos un total de diez acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las Farc.

En estos mismos once meses se han presentado otras seis acciones con una alta probabilidad de ser responsabilidad de las Farc y violatorias del cese de acciones ofensivas de las Farc. Estas acciones requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. No hemos conocido de reporte de las autoridades con respecto a la responsabilidad ninguna de estas acciones ofensivas.

Por parte de la Fuerza Pública, hemos registrado 391 acciones no violentas contra las Farc, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo, en cumplimiento total de los acuerdos bilaterales desescalamiento.