Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Próximo 21 de julio Corte ratificará a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General

CorteSupremaDespués de anunciar la elección de Néstor Humberto Martínez, como nuevo Fiscal General de la Nación, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, dijo que de acuerdo a los requisitos de ley, en la próxima Sala Plena – que se realizará el 21 de julio – se confirmará el nombramiento del nuevo jefe del organismo investigador, para su posterior posesión ante la Presidencia de la República.

“Hay que confirmar el nombramiento, lógicamente en la próxima Sala Plena se confirmará su nombramiento y luego vendrá oportunamente su posesión ante la Presidencia de la República. Son requisitos de ley, no son requisitos puestos por la propia Corte, son requisitos para ratificar la documentación adecuada que lo amerite con el cargo de fiscal general”, afirmó Cabello.

Por otra parte, entregó detalles de la forma como se llevó a cabo la elección del nuevo Fiscal: «En una primera votación, Martínez obtuvo 17 votos, Mónica Cifuentes 2, Yezid Reyes 2 y un voto en blanco. Solo con esta ronda se Eligio al nuevo fiscal, teniendo en cuenta que para hacerlo se requería que uno de los candidatos obtuviera 16 votos como mínimo» explicó.

Y agregó que en la audiencia pública celebrada el pasado 9 de junio ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria, el nuevo fiscal anunció que su propósito será “la reingeniería a la Fiscalía General de la Nación] para que haya un mejor acceso, una mayor eficiencia, para que los ciudadanos confíen más en la institución, y denuncien los delitos, pues la criminalidad que no se denuncia alcanza casi el 80%”.

La magistrada Cabello señaló que la Corte era consciente del compromiso con el país de elegir lo antes posible al nuevo fiscal. Ante esto, se estudiaron a profundidad las hojas de vida de quienes ella calificó fueron una terna con excelentes calidades profesionales y humanas.

En cuanto a los derechos de petición que presentaron congresistas y organizaciones de mujeres contra las declaraciones de Néstor Humberto Martínez sobre la revaluación de la violencia intrafamiliar, dijo que se les brindó oportuna respuesta:

“La Corte está convencida de que el doctor Néstor Humberto sabe manejar los temas de género, sabe en qué se enfrenta como fiscal general de la Nación, y tiene un conocimiento claro de lo que es la problemática tan grave de lo que es violencia de género, violencia intrafamiliar”, agregó Cabello.

De acuerdo a los requisitos de ley, en la próxima sala plena se confirmará el nombramiento de Martínez con el fin de ratificar la documentación adecuada para posteriormente realizar la posesión ante la Presidencia de la República.