Nacional

Alias “Felipe Torres” y alias “Francisco Galán”, serán gestores de paz: Gobierno

f04f61eea0be11aec42ea2331734830c

Así lo anunció este lunes el Gobierno Nacional, al designar a Gerardo Bermúdez Sánchez, alias “Francisco Galán” y a Carlos Velandia Jagua, “Felipe Torres”, como gestores de paz.

José Humberto Torres, abogado de alias, Francisco Galán, confirmó la información y dijo además que se vienen adelantando gestiones con el gobierno, tendientes a facilitar el proceso de negociación con la guerrilla del Eln.

El abogado manifestó que primeramente se suspenderán las órdenes de captura que están vigentes contra las personas que se encuentran vinculadas con el grupo guerrillero. Torres sostuvo que de todas maneras las investigaciones judiciales continuarán su proceso.

Esta designación no se limita a los acercamientos con el ELN, también tienen efectos para todo el tema de paz. Al parecer, estos dos hombres tendrán una tarea similar a que cumplió alias “Karina”.

La Fiscalía ya había ordenado la captura de Galán y Velandia, después de relacionarlos y vincularlos al secuestro de la iglesia La María, hechos que tuvieron lugar en el año 2000 en la ciudad de Cali.

Los integrantes del grupo guerrillero enfrentan 17 mil imputaciones, cinco mil de estas vinculan a miembros del comando central del grupo armado.