Nacional

MinSalud y Gobernación de Antioquia acuerdan dar continuidad a Savia Salud

saludEl Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación de Antioquia trabajarán mancomunadamente para dar continuidad a la EPS Savia Salud. En la sede de la Gobernación del departamento, el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y miembros de sus equipos de trabajo acordaron poner en marcha un plan para solucionar la crisis de la EPS.

La ejecución del plan implica el diseño de un modelo para mejorar la gestión y equilibrar la situación financiera de la entidad. A la estrategia se le hará un seguimiento en el marco de un convenio de desempeño que, además, permitirá inyectar recursos a través de bonos opcionalmente convertibles en acciones (Bocas). Con estos bonos se obtendrán entre $30.000 millones y $50.000 mil millones.

“Si esto no tiene equilibrio, esto no tiene futuro –aseguró Gaviria Uribe–. No es solamente un asunto de inyectar recursos”.

Adicionalmente, el departamento cuenta con $25.000 millones provenientes de excedentes de aportes patronales, que ya están disponibles para giro. El propósito es que con estos recursos sean pagadas las deudas por tratamientos y servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (no POS).

El siguiente paso será dado por el departamento y el municipio: la Gobernación adquirirá un crédito de Findeter por $70.000 millones, mientras que el municipio trabajará en la capitalización de la EPS.

Al cierre del encuentro, el ministro resaltó “la voluntad colectiva de la Nación, el departamento y el municipio de Medellín” por salvar a la EPS más grande de Antioquia.