Bogotá

Estudio revela que los ciclistas están expuestos a agentes contaminantes en Bogotá

imagen de archivo
imagen de archivo

Un estudio de la universidad EAN, liderado por el investigador académico José Alejandro Martínez, determinó que los ciclistas que se movilizan por Bogotá se exponen a valores considerables de material particulado fino y hollín, como producto de los vehículos que usan diésel como combustible.

De acuerdo con el estudio, los niveles a los que se enfrentan los ciclistas estuvieron en un rango entre los 70 y 135 µg/m3 (unidad de masa del Sistema Internacional que equivale a la millonésima parte de un gramo) para los días entre semana, y entre los 28 y 70 µg/m3 para un día de fin de semana.

Martínez explicó que esto significa que los ciclistas se encuentran expuestos a valores instantáneos de concentración que superan ampliamente los valores considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como perjudiciales para la salud de las personas.

El estudio comenzó hace más de dos años y midió el impacto del tráfico vehicular en los niveles de concentración de las partículas contaminantes a los que están expuestos los biciusuarios en las principales ciclorrutas y calles de Bogotá.

Cifras de la Secretaría de Movilidad indican que de los 441.135 viajes en bicicleta diarios, que corresponde al 8 por ciento del total realizado en la ciudad, es razón suficiente para destacar que este medio de transporte se hace todos los días más común. Se estima que el número de estos ya ha aumentado a 670.910.

“Este estudio pretende sensibilizar a los actores claves de la movilidad sobre el equilibrio que debe existir entre las variables económicas, ambientales y sociales a la hora de pensar en los medios alternativos de transporte”, manifestó Martínez.

El objetivo del estudio es que los biciusuarios hagan conciencia de lo imprescindible que es usar sistemas de protección respiratoria adecuada para evitar problemas de salud debido a la calidad del aire en la capital.