Economía

Alistan propuesta para aumentar impuestos al tabaco y las bebidas azucaradas

Destruyen-miles-de-cigarrillos-contrabandeados1

La iniciativa se presentó durante el XII Congreso de hospitales y clínicas, donde el Ministro de Salud Alejandro Gaviria señaló que hay nuevas propuestas del Ministerio, como por ejemplo, el aumento de los impuestos para el tabaco y las bebidas azucaradas, con lo que se aumentarían los recursos de la salud para financiar la ley estatutaria.

Gaviria aseguró que: «Nosotros tenemos una propuesta de manera gradual de ir aumentando cinco veces más a lo que hoy en día son, que nos ubicaría en la mitad de América Latina y eso recaudaría algo así como medio billón de pesos».

También hizo referencia a otras propuestas como el aumento del impuesto de las bebidas azucaradas, la eliminación del tope de 25 salarios mínimos a partir del cual ya no hay un aumento en las contribuciones y que los rentistas de capital puedan aportar recursos al sistema de salud.

El ministro manifestó que: «El recaudo anual una vez se implementen estas propuestas plenamente, puede estar cercano a los 4 billones de pesos, eso no significa que todos los recursos vayan destinados a la salud, es una propuesta en general que también puede contribuir a la arcas del Estado en general».

Las iniciativas planteadas ya fueron presentadas ante el Ministerio de Hacienda y en este momento se están analizando dentro del contexto de la reforma estructural nacional.