Economía

Adsmovil, emprendimiento colombiano pionero en publicidad móvil

La compañía espera facturar más de 10 mil millones de pesos en Colombia durante 2019. La publicidad mobile ha crecido de la mano del mCommerce y el consumo de video.

Adsmovil es la compañía pionera en innovación de soluciones de publicidad móvil en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. Fundada en 2009 en Colombia, es uno de los actores más premiados en la industria con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

Alberto Pardo, fundador de la compañía, siempre ha tenido un gran pasión y visión estratégica en la industria digital; la idea para fundar Adsmovil nació al darse cuenta del fenómeno que estaba empezando a crearse alrededor de la publicidad móvil en Estados Unidos y Europa, para ese entonces la compañía AdMob, fue comprada por Google, lo que significaba que la publicidad en dispositivos móviles tendría un gran futuro.

“Siempre pensamos que lo móviles iban a ser infinitamente masivos como lo son hoy en día y eso fue lo que nos impulsó a creer en este negocio”, sostuvo el vocero.

Sin embargo, el camino a recorrer no era fácil en aquel momento, “fue necesario explicar a la gente por qué era importante pautar en móviles, una tarea que duró varios años, hasta que las agencias y marcas se convencieron de ello en la medida que el uso de los dispositivos móviles se hace cada día más dispendioso. Hoy en día hablamos de segmentación, audiencias, atribución física, geolocalización, entre otros temas, por lo que son conversaciones diferentes a las que teníamos en esa época”, añadió Pardo.

Las alianzas han sido clave para el crecimiento y posicionamiento de la empresa en el mercado. América Latina no se caracteriza por fabricar o por tener tecnología propia, por lo que fue necesario buscar partners tecnológicos en el exterior y esta ha sido una de las mejores formas que han hallado para expandirse, está en el el ADN de Adsmovil. Muestra de ello, es que hoy en día la compañía maneja el negocio de Adcolony en Latinoamérica, empresa que recientemente fue seleccionada el Mejor Mobile Ad Network del año por AdWeek, lo cual ha permitido un crecimiento exponencial de la compañía en los últimos dos años.

Estados Unidos, Brasil y México han encabezado los mercados que generan los mayores ingresos de la empresa. Aunque Colombia ha venido sorprendiendo en temas de publicidad digital y muestra de ello es que es el país que opera como headquarters de la compañía y concentra el hub financiero y de operaciones con un equipo de más de 30 personas con roles regionales, que trabajan con otros países y equipos de la región.

“Adsmovil espera vender más de 75 mil millones de pesos este año, de los cuales 10 mil millones serían de Colombia, es un mercado que nos ha sorprendido para bien, ya que en los últimos dos años ha doblado el tamaño de negocios y para nosotros eso ya representa un volumen importante”, afirma Pardo.

Tendencias: la publicidad móvil, Biga Data y 5G

El mercado de la publicidad digital en América Latina está creciendo y expandiéndose aceleradamente. Específicamente en el caso de la publicidad dirigida a dispositivos móviles factores como: inversiones en infraestructura, mejores oportunidades de acceso a Internet móvil, planes de datos más económicos y la adopción de teléfonos inteligentes han sido fundamentales en su consolidación.

Esta tendencia va acompañada del crecimiento del mCommerce, es decir el incremento del comercio electrónico a través de dispositivos móviles, que en Colombia representa el 58% de las compras online.

Es por esto que esta compañía colombiana redobla su apuesta a la publicidad móvil, con formatos como el video y proyectos a cinco años van muy enfocados a seguir automatizando los procesos a través de la publicidad programática y continuar fortaleciendo el área de data, para convertirse en una compañía de big data que conecta a través de un dispositivo móvil en tiempo real, el mundo offline y online.

También esperan que la llegada del 5G multiplique el número de dispositivos conectados a Internet generando un universo de oportunidades sin precedentes para la industria de la publicidad digital y para la compañía.