Internacional

La nave espacial Juno entró en el campo magnético de Júpiter

nasa-jupiter–Después de un viaje de casi cinco años, este viernes, la nave espacial Juno ha entrado en el campo magnético de Júpiter, informó la NASA. En otras palabras, ingresó a la magnetosfera del planeta, donde el movimiento de las partículas en el espacio está controlado por lo que está pasando dentro de Júpiter.

«Acabamos de cruzar la frontera en su propio terreno de Júpiter», dijo esta mañana el investigador Principal de Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste, San Antonio.

«Nos estamos acercando rápidamente en el planeta en sí mismo y ya la obtención de datos valiosos», precisó.

Además señaló que Juno está en camino de hacer pivotar en órbita alrededor de Júpiter el 4 de julio. Los instrumentos científicos a bordo detectan los cambios en las partículas y los campos alrededor de la nave, ya que pasa de un entorno dominado por el viento solar interplanetaria en la magnetosfera de Júpiter.

Los datos de investigación de las ondas de Juno, presentado como flujo de audio y color animación , indican el cruce de la nave espacial de la onda de choque a las afueras de la magnetosfera, el 24 de junio y el tránsito en la menor densidad de la magnetosfera de Júpiter el 25 de junio.

«El arco de choque es análogo a un boom sónico», dijo William Kurth de la Universidad de Iowa en Iowa City, plomo co-investigador de la investigación olas. «El viento solar sopla últimos todos los planetas a una velocidad de alrededor de un millón de millas por hora, y en el que encuentra un obstáculo, hay toda esta turbulencia».

El obstáculo es la magnetosfera de Júpiter, que es la estructura más grande del sistema solar.

La nave espacial Juno obtuvo esta imagen en color el 28 de junio de 2016, a una distancia de 3.9 millones de millas (6,2 millones de kilómetros) de Júpiter.
La nave espacial Juno obtuvo esta imagen en color el 28 de junio de 2016, a una distancia de 3.9 millones de millas (6,2 millones de kilómetros) de Júpiter
«Si la magnetosfera de Júpiter brillaba en la luz visible, que sería el doble del tamaño de la Luna llena vista desde la Tierra», dijo Kurth. Y esa es la dimensión más corta de la estructura en forma de lágrima; la dimensión se extiende hacia fuera detrás de Júpiter tiene una longitud de aproximadamente cinco veces la distancia entre la Tierra y el sol.

En el viento solar hace unos días, Juno iba a alta velocidad a través de un entorno que tiene alrededor de 16 partículas por pulgada cúbica (uno por centímetro cúbico). Una vez que se cruzó en la magnetosfera, la densidad era aproximadamente cien veces menos. Se espera que la densidad a subir de nuevo, dentro de la magnetosfera, cuando la nave se acerca a Júpiter mismo. Los movimientos de estas partículas que viajan bajo el control del campo magnético de Júpiter serán un tipo de pruebas Juno examina en busca de pistas sobre el interior profundo de Júpiter.

Mientras que esta transición del viento solar en la magnetosfera se prevé que se produzcan en algún momento en el tiempo, la estructura de la frontera entre estas dos regiones resultó ser inesperadamente complejo, con diferentes instrumentos de información firmas inusuales tanto antes como después del paso nominal.

«Esta estructura frontera inusual será a su vez objeto de investigación científica», dijo Barry Mauk de la Universidad Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada, Laurel, Maryland, que es el principal instrumento para la de partículas energéticas Detector Instrumento Júpiter (JEDI) en Juno.

La nave espacial Juno lanzó el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florid y llegará a Júpiter el lunes 4 de julio, después de un viaje de casi cinco años.

Al efecto, la NASA transmitirá en vivo por televisión el histórico hecho desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

En la noche del 4 de julio Juno llevará a cabo una maniobra de inserción en órbita de suspenso, a 35 minutos de grabación de su motor principal, para frenar la nave espacial en cerca de 1.212 millas por hora (542 metros por segundo) para que pueda ser capturado en el gas la órbita del gigante. Una vez en órbita de Júpiter, la nave espacial dará la vuelta al mundo de Júpiter 37 veces durante 20 meses, rozando a plazo de 3,100 millas (5,000 kilómetros) por encima de las nubes.

Esta es la primera vez que una nave espacial orbitará los polos de Júpiter, proporcionando nuevas respuestas a los misterios en curso sobre el núcleo del planeta, la composición y los campos magnéticos, advirtió la NASA.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dirige la misión Juno de Investigador Principal Bolton. Juno es parte del programa New Frontiers de la NASA, que se gestiona en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA. Lockheed Martin Space Systems, de Denver, construyó la nave espacial. Caltech, en Pasadena, dirige el JPL para la NASA.